El fiscal especializado en Crimen Organizado Luis Pacheco apeló ayer de mañana la sentencia por la que la jueza María Helena Mainard absolvió al ex ministro de Economía y Finanzas Fernando Lorenzo, que se dio a conocer el lunes.

Mainard dispuso la absolución de Lorenzo del delito de abuso de funciones, y fundamentó la decisión en que el ex jerarca, como ministro de Economía, no tenía la autoridad para otorgar el aval a la aerolínea Cosmo, tras el remate de los aviones de la fundida aerolínea Pluna: “Hay una condición fundamental que debe tener el autor de esta figura delictiva, presupuesto indispensable para su configuración, y es la autoridad, esto es las facultades, poderes y medios inherentes al cargo, de los que el funcionario se abusa. Y en la hipótesis este extremo no se verifica, ya que no puede abusar de su autoridad quien no la tiene”, señaló la jueza en su sentencia. La apelación de Pacheco fue dada a conocer ayer de tarde por Subrayado. Este mismo medio también adelantó que la defensa del ex presidente del Banco República (BROU) Fernando Calloia también apelará la condena de la jueza. Mainard citó en su sentencia un informe elaborado por el Banco Central del Uruguay (BCU) sobre la operativa para el otorgamiento del aval, que establece que no se cumplió con la carta orgánica: “Se verificó que con la información que contenía la carpeta del cliente era insuficiente para valorar el riesgo del crédito asumido” y no se contaba con “datos mínimos identificatorios”. Por estos elementos, la operación fue comunicada por el BROU a la Unidad de Información y Análisis Financiero del BCU, “por advertirse situaciones inusuales, lo que ameritó una multa”. Por eso, la jueza concluyó que el otorgamiento del aval fue “una decisión apurada tomada por el imputado como Presidente del BROU, que incumplió con los requisitos mínimos para los clientes, aún luego de concederse el aval y que ante la falta de transparencia de la operación, tuvo que reportarla como sospechosa”. Por eso, la magistrada concluyó que el acto de Calloia fue “arbitrario” y “antijurídico”.

En declaraciones a la diaria, Pacheco explicó que con el viejo sistema de proceso penal, el recurso de apelación en esta instancia “no expresa fundamentos”, sino que primero debe pasar por todas las defensas, y luego cada apelante tendrá que expresar su fundamento. Por la feria judicial, Pacheco estimó que esta etapa del proceso recién tendrá lugar entre febrero y marzo. Sobre el caso, el fiscal se limitó a decir: “La pretensión de la Fiscalía es de condena. Intervinieron tres fiscales en el caso y la pretensión siempre fue la misma”.