El “día D” iba a ser ayer, pero el grupo de trabajo de legisladores frenteamplistas que está discutiendo qué hacer con el proyecto de ley sobre cincuentones aún no llegó a un acuerdo, y resolvería hoy, en un encuentro que se realizará a las 18.00, si logra acordar alguna alternativa a la iniciativa del Ejecutivo.

El problema surgió a partir de la negativa de los legisladores de Asamblea Uruguay (AU) y el Nuevo Espacio a apoyar la iniciativa, al menos tal como está redactada actualmente. El diputado Alfredo Asti (AU) explicó que la solución que el proyecto prevé limita seriamente las posibilidades del gasto público social, dado que compromete 0,4% del Producto Interno Bruto durante los próximos 25 años. “La solución debe tener criterios de equidad y cargar con menores costos para futuras generaciones, que no deberían agarrar esa deuda pendiente”. El propio Asti reconoció que el equipo económico del Ministerio de Economía y Finanzas está asesorando a los legisladores de estos sectores en la formulación de una propuesta alternativa a la incluida en el proyecto de ley. El diputado observó que los trabajadores que se verían afectados por el régimen de jubilación mixta ganan entre 70.000 y 150.000 pesos, y pese a que sus jubilaciones serán menores de las que podrían haber sido, “están muy por encima de las pasividades mínimas”. No obstante, enfatizó que es necesario buscar una solución a este problema.

En tanto, el representante comunista Gerardo Núñez sostuvo que es necesario que se contemplen los “aspectos” presentados en el proyecto que envió originalmente el Poder Ejecutivo. Su sector político es partidario de votar el proyecto tal como fue redactado por el gobierno.

El proyecto busca paliar la situación de personas que fueron perjudicadas en sus montos jubilatorios por el sistema de las Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional (AFAP), impuesto durante el segundo período de gobierno de Julio María Sanguinetti.