El viernes, los tres trabajadores del gas que realizaban una huelga de hambre desde hacía 15 días en la plaza Independencia –frente a Montevideo Gas– pusieron fin a la medida, luego de que la Unión Autónoma de Obreros y Empleados de la Compañía del Gas así lo resolviera, ya que lograron avanzar hacia un acuerdo que, según un comunicado, responde a los objetivos del sindicato. “Sin embargo, debido a que Petrobras manifestó no estar en condiciones de firmar una redacción final que contuviera las cláusulas concretas, porque, según sus representantes, debe ser evaluado por la sede en Brasil, no se consiguió ni siquiera firmar un preacuerdo que diera certezas”, indicó el gremio en un comunicado. Los trabajadores agregan que pensaban mantener la huelga de hambre por lo menos hasta hoy, pero recibieron una comunicación del ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, en la que se solicitaba que, por “razones humanitarias”, no continuaran con la medida.

Alejandro Acosta, miembro del sindicato, señaló a la diaria que “se supone” que hoy a las 13.00 se firmará el acuerdo con Petrobras, que tiene como punto más importante el reintegro de los 24 trabajadores que fueron enviados a seguro de paro. “Además, la empresa quería tener las manos libres como para no cubrir ningún puesto de trabajo de los que se fueron con los retiros incentivados que se estaban promoviendo. Pero eso quedó reducido a los actuales que se acogieron al plan de retiro, que son unos 10 u 11”, señaló Acosta; agregó que ahora “casi todas las tercerizaciones quedaron de lado”. También se conformaron comisiones “para estudiar la optimización del trabajo en diferentes áreas”.

Acosta subrayó que el sindicato está esperando la reunión tripartita de hoy, con la expectativa de saber si los delegados de Petrobras ya están en condiciones de firmar el acuerdo. En caso contrario, van a optar por nuevas medidas, que ya tienen pensadas y harán públicas llegado el momento. “Pero lo más importante es que si hoy no se termina firmando porque Petrobras desanda lo que se acordó el viernes, la situación política pasará a ser otra totalmente diferente, porque ya no sería un problema de que le digan que no al sindicato, sino al propio Poder Ejecutivo, al movimiento sindical, etcétera”, sentenció Acosta.

En tanto, el sindicalista señaló que los tres trabajadores que hicieron la huelga están en sus casas recuperándose y hoy van a ser controlados por especialistas del Sindicato Médico del Uruguay. La doctora Julia Galzerano, integrante de la Comisión de Derechos Humanos de ese sindicato, explicó a la diaria que la huelga de hambre en realidad es un “ayuno regulado”, conformado por una dieta sin sólidos, pero en base a un caldo de verduras que corresponde a 600 calorías por día. En el caso de terminar una huelga de hambre de cinco días, se puede volver a la dieta habitual, pero tras una huelga de 15 días se debe empezar a ingerir alimentos de a poco, agregando 150 calorías por día. Por ejemplo, en los primeros dos días se suele recomendar que cocinen el mismo caldo del “ayuno regulado”, pero que también coman las verduras. Al cuarto día de volver a ingerir alimentos pueden empezar a comer churrasco, pero para los alimentos menos sanos, como los compuestos por frituras, deben esperar diez días.