El departamento de Desarrollo Sostenible e Inteligente de la Intendencia de Montevideo (IM) presentó ayer el nuevo servicio de compras de la comuna, que se propone gestionar el proceso en línea.

“Hasta el momento los remates que hacíamos eran en modalidad presencial, donde publicábamos las bases, se fijaba fecha y hora, y los interesados concurrían al local”, recordó Gustavo Cabrera, gerente del servicio, y agregó que la intención al desarrollar la nueva herramienta fue “incorporar tecnología para facilitar procesos y tiempos a los oferentes”.

Cabrera sostuvo que se trata de “un avance muy importante” en la “profesionalización y tecnificación de compras de la IM y para las compras públicas en general”. “De ahora en más los proveedores van a tener la posibilidad de hacer los remates desde el lugar que ellos entiendan, y eso es de gran valor”, afirmó.

El remate en línea ya se encuentra en funcionamiento. La primera prueba del sistema involucrará los espacios de explotación comercial para la Semana Criolla del Prado del próximo año. Las inscripciones se abrirán entre el 5 y el 9 de febrero.

La IM publicará las bases en su sitio web y los interesados en participar se podrán inscribir online mediante la creación de un usuario –por única vez– que los habilitará a participar en los remates siguientes.

Cabrera estableció que esta primera experiencia servirá para “incorporar nuevos elementos” y adelantó que el próximo año se procurará incorporar la cotización, para que también sea en línea.

El intendente Daniel Martínez consideró que la herramienta brinda “transparencia, rapidez y certeza” a la administración, lo que “da garantía” a los procesos. “Creo que estamos frente a un proceso virtuoso”, valoró, y aclaró que la medida “no excluye a nadie, porque todo el trámite se puede hacer mediante teléfonos inteligentes”. “Este camino es el correcto”, finalizó.