El subcomité de enfermedades bovinas de Japón evaluó de modo positivo el control sanitario y el sistema de trazabilidad de Uruguay, detallado en un informe técnico realizado por especialistas nipones durante su última visita al país, a mediados de octubre.

La aprobación se dio a conocer el viernes en Tokio, durante la 27ª Reunión del Sub Comité de Enfermedades Bovinas, Suinas y Otros.

Desde el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) aclararon que se trata del “paso previo” a la concreción de la apertura de ese mercado asiático. En diálogo con la diaria, el subsecretario, Enzo Benech, advirtió que no necesariamente desembocará en la concreción de ventas. “Japón es un país libre de aftosa sin vacunación, y acá lo somos con vacunación”, observó, explicando que esto podría alterar el dictamen final.

Según el MGAP, fue Hideki Nishi, miembro del subcomité, quien presentó el informe resultante de la visita técnica del 18 y 19 de octubre, y destacó especialmente la “total colaboración” del ministro, Tabaré Aguerre, así como de Benech y expertos nacionales. Nishi informó que Uruguay tiene “suficientemente estructurado” el sistema de control sanitario y dijo que el sistema de trazabilidad es “muy favorable” y fue considerado “un ejemplo para cualquier país exportador de carne bovina”.

Según Benech, el informe presentado fue “altamente favorable” para Uruguay, pero recordó que todavía falta que la reunión del comité en pleno analice el informe aprobado por el subcomité. “Ahora nos queda esperar alguna señal”, se resignó el subsecretario, que prefirió mostrarse prudente.