“La sociedad uruguaya Sherkson figura en el primer nivel de lavado que usaba la constructora [Odebrecht] para pagar coimas”. Así comienza una nota del diario La Prensa de Panamá, publicada el viernes, que informa que la Fiscalía Anticorrupción de ese país recibió un escrito de la Justicia uruguaya con datos sobre sociedades anónimas locales involucradas en las coimas de Odebrecht, entre ellas, Sherkson y Havinsur.

Los nombres no son nuevos. En enero de este año, Montevideo Portal informó que las sociedades uruguayas Sherkson y Havinsur recibieron dinero de Odebrecht y lo transfirieron a cuentas suizas de personas que, a la postre, fueron procesadas por corrupción en Petrobras. Sherkson recibió de Odebrecht tres depósitos por 22,5 millones de dólares y los colocó en una cuenta suiza a nombre de la empresa Klienfeld, con sede en Antigua y Barbuda. Havinsur recibió 565.000 dólares y los depositó en la panameña Millzart, que manejaban los mismos titulares de Klienfeld. El diario La Prensa sumó el viernes a esta lista de sociedades que recibieron dinero de Sherkson y Havinsur a Constructora Internacional del Sur (Panamá), Innovation (Antigua y Barbuda) y Arcadex (Belice), empresas que se utilizaron para hacer pagos a políticos panameños.

En abril, el diario La Estrella de Panamá informó que Sherkson intervino en las maniobras para la adjudicación a Odebrecht, por parte del gobierno panameño, del proyecto de saneamiento de la ciudad y la bahía de Panamá. El abogado Juan Francisco Mutio, representante de Sherkson, firmó un contrato para que esa empresa asumiera cualquier riesgo que ocurriera en la obra, a realizarse entre 2014 y 2015. Estas transferencias de Odebrecht a Sherkson están bajo la lupa de la Justicia panameña.

Según señala La Prensa, “Uruguay, al igual que Panamá, tiene un papel de primera línea dentro del esquema ideado por Odebrecht para distribuir millonarios sobornos en los países donde operaba”.