Ayer de mañana fue la última sesión del año de la Cámara de Senadores. No tuvo grandes debates y duró apenas media hora. En primer lugar, se aprobó por unanimidad un proyecto de ley que modifica artículos de las leyes 18.910 (sistema tributario) y 19.210 (inclusión financiera), que también había sido aprobado por unanimidad en la Cámara de Diputados, recordó el senador Rafael Michelini. Una de las modificaciones a la ley de inclusión financiera refiere al programa de Ahorro Joven para Vivienda, establecido en el artículo 47, que tiene por objeto “promover el ahorro de los trabajadores formales jóvenes con el fin de facilitar el acceso a una solución de vivienda”. El artículo 48 de la ley original establece que en el programa podrán inscribirse los trabajadores formales que tengan entre 18 y 29 años que acrediten tener una cuenta de ahorro para vivienda, denominada Cuenta Vivienda, en instituciones de intermediación financiera que cumplan con las condiciones que se establecen en esa ley. El proyecto que aprobó el Senado agrega al artículo 48 que “la reglamentación podrá admitir la inscripción de otros instrumentos de ahorro administrados por agentes regulados y supervisados por el Banco Central del Uruguay”.

Además, el artículo 5 del proyecto establece plazos en el artículo 51 de la ley de inclusión financiera, referido al beneficio económico. El titular de la Cuenta Vivienda inscripta en el programa antes del 31 de diciembre de 2018 podrá solicitar un beneficio económico cuando acredite que los ahorros se utilizan para acceder a una solución de vivienda. El artículo modificado quedó así: “El beneficio económico consistirá en un aporte de dinero equivalente al 30% del saldo final computable, el que se determinará como la suma de todos los depósitos, con un tope mensual de 750 UI (Unidades Indexadas) o su equivalente, realizados desde la fecha de inscripción de la Cuenta Vivienda al Programa y hasta el 30 de junio de 2020”.

Luego de que Michelini comentara el proyecto de ley, tomó la palabra su par Luis Lacalle Pou, quien señaló que la ley de “obligación financiera” es “mala” y subrayó que apenas tiene tres años de aprobada y ya sufrió modificaciones por decretos y proyectos de ley. “Es una práctica de este gobierno la pérdida de la libertad de los individuos. Estos días estamos discutiendo el corralito mutual. Cuando un gobierno va retaceando la libertad, empieza a fracasar en asegurar la libertad de los uruguayos”, dijo. Agregó que el cupo de beneficiarios del programa Ahorro Joven es grande, de 50.000 personas, que hasta noviembre de 2016 se habían registrado 5.000 y que hasta la fecha sólo hubo 55 beneficiarios; por lo tanto, a su juicio, estos números hablan del “fracaso” del programa. “Me parece un buen momento no sólo para reformar y seguir tocando una mala ley –en algún momento se derogará la obligatoriedad, cuando recuperemos esta libertad y tantas otras libertades, como la del corralito mutual–, sino también para rever los programas”, señaló, y sentenció que la idea del programa es buena, pero está “mal implementada”.

Michelini le contestó que hay más de 5.000 inscriptos al programa que están ahorrando, a los que se les abre una oportunidad. “La gente la toma o la deja por su propia libertad. Hoy ya tenemos algunos beneficiarios. Naturalmente, cuando el ahorro se vaya incrementando, vamos a tener más beneficiarios, y si no tenemos más beneficiarios es porque habrá otras oportunidades para la gente que las estará aprovechando. Lo que hacemos es poner oportunidades arriba de la mesa”, finalizó.

En la breve sesión también se aprobó el proyecto de ley por el que se establece la exoneración de tasas y tributos a determinadas importaciones comprendidas en el artículo 262 y sustitutivo desglosados del proyecto de ley de Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal. El senador del Frente Amplio Eduardo de León señaló que el proyecto se enmarca en la promoción de actividades relacionadas con el proceso de prototipados o pequeñas series de producción asociadas a la innovación tecnológica del sector de la electrónica y la robótica. El primer artículo del proyecto establece que se faculta al Poder Ejecutivo, previa declaratoria promocional de la actividad, a exonerar tasas y tributos a la importación de insumos con destino al proceso de prototipado o pequeñas series de producción, y “a no requerir la intervención preceptiva del despachante de aduana en las operaciones aduaneras correspondientes”. Además, en el ámbito del Ministerio de Industria, Energía y Minería se crea el registro de personas físicas y jurídicas beneficiarias del régimen previsto en el artículo 1º.