En 2015 se hicieron las últimas pruebas PISA y, más allá del primer informe que se difundió a fines de 2016, en el correr de 2017 se fueron difundiendo resultados o análisis de los datos que arrojan las pruebas. Así fue con los resultados de las pruebas sobre resolución de problemas, que en esta edición introdujo la variable “colaborativa” y buscaba evaluar “la capacidad de un individuo para participar efectivamente en un proceso en el que dos o más agentes tratan de resolver una situación mediante el intercambio de la comprensión y el esfuerzo requeridos para llegar a una solución, y ponen en común sus conocimientos y habilidades”, según la definición adoptada por PISA.

La prueba se tomaba por medio de una aplicación en computadoras, con actividades interactivas con otros participantes virtuales en un chat. Según la definición, con estas pruebas se busca medir tres competencias básicas en la resolución colaborativa de problemas (establecer y mantener un entendimiento común, adoptar las medidas adecuadas para resolver el problema, y establecer y mantener la organización del equipo de trabajo) y evaluar cuatro procesos cognitivos que ocurren durante la resolución (explorar y comprender, representar y formular, planificar y ejecutar, y monitorear y reflexionar).

La prueba planteaba un país imaginario y el reto era responder, en el menor tiempo posible, preguntas sobre ese país. Pero esas preguntas no eran lo importante, porque lo que se estaba evaluando era cómo actuaban los estudiantes en el momento de tener que coordinar su estrategia con los otros dos participantes virtuales. A raíz de los comentarios de estos participantes, los estudiantes tenían distintas opciones de respuesta, que fueron las que se evaluaron.

En esta prueba participaron 52 países, y la media de los puntajes fue de 500. Singapur fue el país con mayor puntaje (561). Uruguay obtuvo 443 puntos, por debajo de Chile (457 puntos) y por encima del resto de los países de América Latina. En Uruguay las pruebas se aplicaron a una muestra de unos 6.000 estudiantes, de 15 años de edad y de distintos centros educativos públicos y privados. En la prueba de resolución de problemas anterior, en las pruebas PISA 2012, la diferencia en los desempeños se dio a favor de los varones, por 11 puntos, pero en la evaluación de 2015, al igual que en todos los países donde se hizo la prueba, los resultados fueron a favor de las adolescentes. En los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), las adolescentes tuvieron en promedio 29 puntos más que los varones; en Uruguay la diferencia fue de 17 puntos (451 puntos obtuvieron las mujeres y 434 los varones).

Los resultados de las pruebas se presentan en los niveles de 1 a 4, más el nivel -1, y la mayor parte de los estudiantes uruguayos, 37,7%, se ubicaron en el nivel 1. Este nivel supone que resuelven problemas de baja complejidad y requieren colaboración limitada. Según la tipificación de las pruebas, quienes alcanzan el nivel 1 “proporcionan información y toman acciones para cumplir planes cuando se les solicita”, “se centran en su papel individual dentro del grupo” y colaboran en resolver “un problema simple y con el apoyo de los miembros del equipo”.

34,2% de los estudiantes se ubicaron en el nivel 2, que es el nivel en el que se encuentra la mayoría de los estudiantes de los países de la OCDE (36,2%). En él, los estudiantes pueden contribuir a resolver un problema de dificultad media, ofrecen la información necesaria, aunque no sea la solicitada por el equipo, toman la iniciativa, presentan alternativas y consideran diferentes perspectivas.

13,6% de los estudiantes uruguayos se ubicaron en el nivel 3, que corresponde a la resolución de problemas complejos y dinámicos, con alta demanda de colaboración, y que puede implicar ayudar a miembros del equipo a negociar la solución de un conflicto (en promedio, 27,8% de los estudiantes de los países de la OCDE se ubican en este nivel).

El nivel 4 describe a los estudiantes que pueden resolver tareas de alta complejidad en cuanto a colaboración, retienen la información relevante y la conciencia de la dinámica de grupo y toman acciones para mantener los roles acordados, identificando los obstáculos. En este nivel se ubica sólo 1,7% de los estudiantes uruguayos (mientras que el promedio de los países de la OCDE es de 7,9%).

Luego de la prueba los estudiantes debían completar un formulario en relación con las variables de relacionamiento y trabajo en equipo. Las respuestas determinan que 96% de los estudiantes dijo que disfrutaba ver a sus compañeros tener éxito, 70% dijo que prefiere trabajar en equipo antes que solo y 75% estuvo de acuerdo con la frase de que el trabajo en equipo aumenta su eficiencia. En todos los casos, estas respuestas están por encima de los promedios de los países de la OCDE.

2018: lectura

Las pruebas PISA se volverán a hacer en 2018, y esta vez el foco estará puesto en la lectura (en 2015 fue en las ciencias). El programa PISA Uruguay elaboró un marco teórico sobre lectura a partir de la base que planteó la OCDE, que permitirá interpretar los resultados de las pruebas. María Sánchez, la coordinadora del programa PISA Uruguay, explicó que una de las novedades de estas pruebas es que medirán la lectura digital y los cambios que esta implica en los procesos cognitivos. En tanto, Virginia Bertolotti, integrante de la Academia Nacional de Letras y quien comentó el marco teórico el día de su presentación, consideró bueno que este busque “incorporar una nueva realidad de la lectura a través de nuevas tecnologías” y lo haga “sin deslumbramiento tecnológico”, en el entendido de que “siempre leímos mediados por una tecnología”.

Otras actividades

Según PISA Uruguay, las actitudes hacia la colaboración en la resolución de problemas “son en general más positivas en la medida que los estudiantes participan y se involucran en actividades de educación física o deportes”. Por otra parte, jugar videojuegos fuera de las horas de clase “se relaciona más con los bajos desempeños” en esta prueba, mientras que navegar en internet, chatear y participar en blogs se relaciona con los mejores desempeños.