La del presidente Tabaré Vázquez fue una de las voces más desconfiadas ayer, durante la Cumbre del Mercosur en Brasilia, en lo relativo a la actitud de la Unión Europea en las próximas negociaciones con el bloque para la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC). Vázquez destacó que el Mercosur, presidido por Brasil en los últimos seis meses, asumió “con fuerza, con seriedad y con responsabilidad” las negociaciones con Europa, presentando una oferta que abarca 90% de su cobertura de comercio. Pero el mandatario resaltó que “pese a nuestro empeño, el acuerdo aún no se ha concretado”. Agregó que, además, “lo que falta no es menor”, e hizo mención a “normas de origen, compras públicas y acceso a mercados”, y se refirió indirectamente a los capítulos de carne y biocombustibles, cuya falta de acuerdo motivó la postergación de la firma del tratado.

“Ahora es el turno de la Unión Europea, quien tiene la palabra, y que no se responsabilice a este bloque [refiriéndose al Mercosur] de poner obstáculos. Confiamos en que [la Unión Europea] lo hará con celeridad y responsabilidad; lo contrario sería una enorme frustración para todos nosotros”, expresó Vázquez. Luego, dijo que, si bien “no hay acuerdos perfectos ni negociaciones fáciles, no estamos dispuestos a perder el tiempo en negociaciones que conducen a la nada, o a cualquier acuerdito”.

El mandatario también destacó la revitalización del bloque, y dijo que “aun con sus imperfecciones demuestra que existe, que funciona y que puede ir a más”. Finalmente, resaltó el “destacado desempeño” que tuvo Brasil en el ejercicio de la presidencia pro témpore del Mercosur, ofreció su apoyo a Paraguay, que a partir de ahora ejercerá ese rol, y reconoció el papel en la integración regional de la presidenta saliente de Chile, Michelle Bachelet, que no se encontraba en la cumbre.

A diferencia de los restantes mandatarios del bloque, Vázquez no hizo referencia alguna a Venezuela, que está suspendida del Mercosur. Por ejemplo, el argentino, Mauricio Macri, dijo: “Desde el Mercosur reiteramos nuestro compromiso con la defensa de los derechos humanos, la libertad de los presos políticos y la pronta adopción de un calendario electoral que garantice un proceso transparente”. En cambio, el mandatario boliviano Evo Morales, con voz pero sin voto, reclamó que Venezuela sea reincorporada al bloque, ya que, más que sanciones, necesita la “solidaridad” del resto de los países.

Lo concreto

Además de este conjunto de expresiones, el Mercosur logró llegar a un acuerdo sobre compras gubernamentales que, en los hechos, supondrá una apertura de los mercados oficiales de cada gobierno a empresas de todo el bloque: el Protocolo de Contrataciones Públicas del Mercosur. Este acuerdo hará posible que empresas de los cuatro países participen en condiciones similares en licitaciones de cualquiera de los miembros del bloque. Para entrar en vigor, el acuerdo tendrá que ser ratificado por los parlamentos de los cuatro países.