Así como el senador nacionalista Luis Lacalle Pou le propondrá una batería de medidas al gobierno el jueves, una de sus compañeras de bancada, Verónica Alonso, hará lo mismo, y le presentará al presidente Tabaré Vázquez una batería de propuestas “ambiciosas” para “retrasar la edad de inicio del consumo de alcohol” y disminuir la ingesta abusiva de estas bebidas por parte de “adolescentes de nuestro país”. Según un comunicado, la senadora está “trabajando con asesores y legisladores para elaborar un proyecto de ley sobre alcohol, prevención en salud y educación”, que será dirigido a Vázquez, en la Comisión Especial de Adicciones, que la legisladora integra.

En concreto, Alonso presentó un plan de acciones que involucran a cuatro ministerios. Respecto del Ministerio de Salud (MS), propone que “todos los efectores de salud (públicos y privados) sean los encargados de diseñar talleres en aquellas instituciones donde se nuclean adolescentes” y plantea que una de las metas en prestaciones de los “efectores de salud” sea “realizar talleres en la comunidad para prevenir el consumo abusivo de alcohol en adolescentes”.

Alonso también involucró al Ministerio de Desarrollo Social, proponiendo que sus diferentes programas territoriales que “tengan relación con adolescentes” ejecuten “tareas de prevención en consumo abusivo de alcohol en adolescentes”.

Respecto del Ministerio de Educación y Cultura, sugirió que elabore un “lineamiento de prevención del consumo abusivo” y aporte “mayor accesibilidad a programas de arte y cultura”, como una forma de “nuclear adolescentes y realizar acciones de prevención”.

Por último, Alonso también incluyó en su plan al Ministerio de Turismo “y Deporte”, y pidió “aumentar la accesibilidad de los y las adolescentes a los programas de deportes públicos”. Si bien Alonso incluyó aspectos relacionados con el deporte para esta cartera, a partir de la aprobación de la Ley de Presupuesto de 2015 el Ministerio de Turismo ya no tiene más en sus competencias aspectos referidos al deporte, que pasaron a estar bajo la órbita de la Secretaría Nacional del Deporte, que depende de Presidencia de la República.

El plan de Alonso también incluye acciones de “captación” y “asistencia” de adolescentes con problemas de consumo de alcohol. Para eso, pide que “pase a tener rango de ley” una ordenanza ministerial del MS fechada en setiembre de 2014, que establece que “toda persona entre diez y 24 años de edad que consulte en un Servicio de Atención de Urgencia del Sistema Nacional Integrado de Salud, así como en Servicios de Emergencia Médica Móviles, por intoxicación alcohólica o por situaciones en que el alcohol sea determinante en la ocurrencia del hecho que determina la pérdida del estado de salud, deberá referenciarse al ‘espacio adolescente’ público o privado que correspondiere para la realización de una evaluación integral de salud”. Para que eso se efectivice, propone que los llamados “espacios adolescentes sean obligatorios en los efectores de salud, tanto públicos como privados. Estos espacios, sostiene, “deberían ser los responsables de la atención integral de nuestros adolescentes”. Además, Alonso propone algunas medidas para adultos y embarazadas, como incorporar la “recomendación” de “alcohol 0” en los carnés de control de estas últimas.

Fuera de tiempo

El diputado frenteamplista Sebastián Sabini (Movimiento de Participación Popular) no desaprovechó la oportunidad para criticar el enfoque de las propuestas de Alonso, y también su oportunidad.

Sobre el abordaje de Alonso, Sabini invitó a preguntarse si el alcoholismo “es un problema sólo de los adolescentes o de toda la sociedad”: “Parece que seguimos estigmatizando que los problemas de alcohol son sólo de los jóvenes, aunque es obvio que los adolescentes son una población de riesgo”, expresó.

Sabini también dijo que le extrañó la propuesta porque Alonso, al igual que él, integra una comisión interpartidaria sobre alcoholismo, convocada por el presidente Vázquez, pero la senadora “no hizo las propuestas allí”. “Me extraña que haga una serie de planteos públicos cuando hay una comisión trabajando sobre ese tema y no los hizo en ese ámbito. Hay formas de hacer política que tiene cada uno. Los espacios interpartidarios están buenos y son buenos ámbitos de construcción de políticas de Estado. En este tema tenemos un acuerdo importante y hay que trabajar para eso, y no sé si estas propuestas a título personal ayudan a ese objetivo”.

La comisión interpartidaria estudia varios aspectos de la regulación sobre el consumo de alcohol, incluyendo qué organismo será el encargado de regular la futura normativa que se acuerde sobre el tema. Como los partidos de oposición descartaron la creación de un nuevo organismo, la actual discusión pasa por cuál de las instituciones existentes asumirá este rol. Tres son las posibilidades: la Junta Nacional de Drogas, el MS o las intendencias departamentales. Según dijo Sabini a la diaria, la bancada oficialista todavía no tiene una postura al respecto.