Mediante una declaración de tres puntos, el Directorio del Partido Nacional denunció el “fracaso de las políticas sociales de la administración frenteamplista”, dado que, “pese al importante presupuesto que se les ha asignado”, no se han logrado traducir en “resultados de mejora en la calidad de vida de la población”. En cambio, existe una “falta de respuestas institucionales adecuadas a la violencia de género, al aumento del embarazo adolescente” y a “la desfinanciación del Fonasa [Fondo Nacional de Salud], debido a una mala administración del sistema”. Esto también “atraviesa el sistema educativo”, que “se agudiza con las recientes informaciones respecto a problemas locativos, con miles de aspirantes que quedarían afuera del sistema”. Según aseguraron algunos integrantes del Directorio, hay departamentos en Uruguay que tienen una tasa de embarazo adolescente que es “de África”.

El Directorio también decidió que durante 2017 llevará a cabo actividades de formación sobre el tercer nivel de gobierno durante todo el año. “Vamos a salir a capacitar ediles, concejales y posibles candidatos a intendentes”, explicó el diputado y ex intendente de Flores Armando Castaingdebat, quien aclaró que estas actividades de formación estarán a cargo del Centro de Estudios del Partido Nacional.

Por último, el Directorio fijó la realización de una Convención Nacional para el 17 de junio; de acuerdo con el Estatuto, debe realizarse al menos dos veces al año. En diciembre, cuando los blancos celebraron su última convención, intentaron infructuosamente modificar el Estatuto, pero no pudieron debido a la falta de cuórum. La reforma buscaba, entre otras cosas, modificar la disposición de tener que celebrarla obligatoriamente dos veces al año, con todo lo que implica reunir a 500 dirigentes de todo el país en un solo lugar. La propuesta, que no llegó a ser votada en diciembre y volverá a ser puesta a consideración, establece que la Convención Nacional deberá reunirse dos veces durante su mandato, que es de cinco años. Además, se ajustaban otros criterios del funcionamiento del partido. Entre otras disposiciones, se establece que aquellos integrantes del Directorio que falten a tres reuniones consecutivas de ese organismo serán cesados automáticamente de su cargo. Además, se propone que el presidente del Directorio tenga que renunciar a su cargo con tres meses de antelación si quiere integrar listas en las elecciones internas, y que tenga que renunciar al momento de su proclamación si va a ser precandidato presidencial.

En diciembre, la única integrante del Directorio del PN que no pertenece a ninguno de los sectores mayoritarios, Magela García Galain, cuestionó la falta de cuórum: “Hubo compañeros que hicieron cientos de kilómetros, y eso no se respetó. El Directorio va a tener que cambiar su posición con respecto a las convenciones”, dijo en aquel entonces a la diaria.