“Este proyecto apunta a proteger el legítimo derecho de acceso a la información y a que no se vulnere el derecho de expresión, consagrado constitucionalmente”, explica el senador colorado Pedro Bordaberry en la exposición de motivos de un proyecto de ley que presentó el martes para impedir que las cuentas oficiales en redes sociales bloqueen a usuarios. Se entiende por cuentas oficiales a aquellas identificadas “con una institución, organismo, empresa, dependencia, repartición u oficina, de la administración pública, del gobierno o del Estado”.

Según sostiene Bordaberry, “algunas dependencias del gobierno y organismos del Estado bloquean a usuarios de redes sociales e impiden que estos sean notificados de novedades, información, imágenes, o datos de interés público”, y esta situación “puede considerarse un atentado contra el acceso a la información”. Agrega que un bloqueo de este tipo “puede suponer un impedimento real y efectivo a acceder a la información sobre las actuaciones que lleva a cabo una institución”, y que “resulta fundamental e importantísimo, para la salud de la democracia, contar con absoluta libertad de expresión y evitar que desde el poder, desde el Estado”, se la limite. El senador colorado cita un ejemplo del tribunal constitucional de Costa Rica, que le dio la razón a un ciudadano y condenó a la presidencia de ese país por bloquearlo en Twitter.

Bordaberry ya había presentado, en 2012, un proyecto de ley vinculado a las redes sociales para proteger el derecho “al honor y a la intimidad”, que no fue aprobado, y buscaba que, mediante una autorización judicial, se pudiera solicitar la restricción o bloqueo de acceso a contenidos en redes sociales que lesionaran los derechos o garantías.