Óscar Bottinelli, director de la empresa Factum, anunció ayer, mediante una carta publicada en la cuenta de Twitter de la consultora, que no aceptará presidir la Corte Electoral. Su nombre fue propuesto por el Frente Amplio a la oposición para poder renovar los integrantes del organismo.

El Frente Amplio tiene cuatro ministros en la Corte, el Partido Nacional tres, el Partido Colorado uno, y el presidente, independiente, se eligió por consenso entre los partidos políticos.

En paralelo a las negociaciones políticas por la designación del nuevo integrante de la Suprema Corte de Justicia se estaba discutiendo la renovación de la Corte Electoral y el Tribunal de Cuentas.Según publicó ayer El Observador, el presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, consultó a Bottinelli en diciembre sobre si podía considerar su nombre en las conversaciones, a lo que este respondió que sí.

En la carta publicada ayer, el politólogo agradece la confianza otorgada por el Frente Amplio, el Partido Nacional, el Partido Colorado, el Partido Independiente, el Partido de la Gente y Unidad Popular. “En todos los casos se valoró especialmente la trayectoria académica de varias décadas como catedrático de Sistema Electoral de la Universidad de la República y la absoluta independencia y equidistancia de todos los partidos”, escribió Bottinelli en la misiva. Pero agrega que la Corte Electoral y el régimen electoral en general de Uruguay “requieren profundas transformaciones en tiempos acelerados, ante todo de carácter legislativo y organizacional”. “La dilación producida desde el 14 de diciembre me lleva a la convicción que las transformaciones necesarias van a ser difíciles de realizar”, anotó seguidamente el politólogo.

Botinelli fue durante muchos años el secretario del lider del Frente Amplio, el general Liber Seregni.

Según informó El Observador, el oficialismo maneja el nombre del juez Ricardo Pérez Manrique -actualmente ministro de la Suprema Corte de Justicia pero que dejará el cargo en mayo, al cumplir 70 años de edad- como figura de consenso para la presidencia de la Corte Electoral. El magistrado, además, tendría el apoyo del presidente de la República, Tabaré Vázquez.