La Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados recibió ayer al presidente del Banco de Previsión Social (BPS), Heber Galli, y a representantes del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA), para informarse sobre el diferendo que enfrenta a la institución con la organización de trabajadores y por el que hoy de 9.00 a 13.00 habrá un paro del sector. El SUNCA advirtió días atrás que el Directorio del BPS pretende una quita en las licencias y los salarios vacacionales que afectaría en 10% el ingreso de los trabajadores.

El secretario general del SUNCA, Óscar Andrade, dijo al portal del PIT-CNT que se está “ante un enorme retroceso” y que los trabajadores no aceptan que “se quieran resolver los problemas fiscales con recortes de beneficios sociales como los que tiene un gremio muy castigado como el de la industria de la construcción”. Andrade encabezó ayer la delegación del sindicato ante la comisión parlamentaria de la que fue el primer presidente en esta legislatura, antes de renunciar a su banca de diputado para volver a la actividad sindical. El vocero del SUNCA, Marcelo Díaz, dijo a la diaria que los diputados “tomaron el planteo” y que espera que la comparecencia “dé resultado” y que “tenga consecuencias positivas”.

En tanto, el diputado frenteamplista Luis Puig, integrante de la comisión, dijo que Galli expuso la posición del BPS sobre lo que implica el déficit de la institución, pero los legisladores le plantearon que “tiene que desarrollarse un ámbito de negociación a fondo, dándose los tiempos necesarios, para poder analizar que no puede haber cambios que vayan en detrimento de una conquista de los trabajadores de hace 59 años”. “Si se pretende hacer cambios, haciendo valoraciones técnicas, hay varios aspectos que hay que incorporar, y por eso es necesaria una negociación. Por ejemplo, en la paramétrica por la que se establecen los días de licencia y el cobro del salario vacacional está establecido un promedio de siete días por situaciones climáticas adversas, por medidas gremiales o por falta de materiales, cuando en realidad está firmado un convenio en la construcción que establece 24 días por inclemencia climática. No se puede cambiar las reglas de juego sin un proceso de negociación colectiva”, reflexionó. Puig informó que por “unanimidad” los legisladores acordaron el envío de una nota al Directorio del BPS “para que se abra un espacio de negociación”, ya que las autoridades de la institución tenían previsto aprobar la reducción de beneficios en los próximos días.

El paro de hoy será a nivel nacional y con movilizaciones en todo el país. En la zona metropolitana (Montevideo, Canelones y San José) la concentración se llevará a cabo frente a la sede del BPS de Montevideo.