Representantes de la Agremiación Médica de Treinta y Tres (AMTT) se reunieron el viernes en la capital de ese departamento con el gerente general de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), Richard Millán, y con integrantes de la Federación Médica del Interior, para solicitar la caída del convenio firmado entre ASSE y la mutualista Comett.

Osvaldo Bianchi, presidente de AMTT, dijo a la diaria que se logró un compromiso por parte de Millán de rescindir el convenio en caso de incumplimiento por parte de la institución de asistencia médica colectiva. También acordaron la creación de pautas y protocolos de asistencia para los prestadores de salud, a los efectos de dimensionar las irregularidades y poder denunciarlas.

Los integrantes de la agremiación de médicos habían registrado, hasta el jueves, ocho casos irregulares de pacientes que fueron trasladados desde la mutualista al Hospital de Treinta y Tres. “Algunos pacientes llegaron sin historia clínica. Si bien no se perdieron vidas, sí hubo un caso grave de desprendimiento de placenta que se pudo tratar porque estaba el especialista en el momento”, aseguró el presidente de AMTT a la diaria.

Desde la gremial médica afirman que el convenio es perjudicial para el Hospital de Treinta y Tres porque la mutualista no cumple con la normativa exigida por el Ministerio de Salud, por ejemplo, tener guardia permanente para atender las áreas de ginecología, pediatría y cirugía. Tampoco tiene un laboratorio propio ni atención en radiología. El convenio entre ASSE y Comett fue puesto en marcha el 11 de enero.