El Ministerio de Salud (MS) emitirá un nuevo decreto reglamentario de la Ley de Reproducción Asistida para extender el copago por parte del Fondo Nacional de Recursos (FNR) para los tratamientos de fertilización asistida a mujeres que, a pesar de haber cumplido 40 años, aún se encuentren entre los primeros tres intentos previstos legalmente.

Un decreto del 27 de febrero de 2015 estableció que las mujeres de 40 y hasta 60 años contarían con 24 meses para la aplicación de “técnicas de reproducción humana asistida de alta complejidad”, es decir, hasta el 27 de febrero de este año. A raíz de esto, el colectivo El Sueño de ser Mamá, que nuclea a unas 300 mujeres aún en tratamiento, se reunió con el ministro de Salud, Jorge Basso, la subsecretaria de la cartera, Cristina Lustemberg, y la directora del FNR, Alicia Ferreira, para conversar sobre la posibilidad de que estas puedan finalizarlo.

El miércoles el MS anunció que decidió financiar estos casos hasta el último intento, y ayer el ministro sostuvo que “es más que razonable habilitar a que las personas que ya están inscriptas puedan completar sus intentos”. Según dijo el secretario, de los 1.000 casos presentados, unos 126 concluyeron en “embarazos ecográficamente demostrados”.