¿Por qué paramos 24 horas? Principalmente porque estamos hartas. Sí, hartas. Las trabajadoras del Ministerio de Desarrollo Social, las mismas mujeres que día a día ponemos la carita para escuchar y dar pocas respuestas a las situaciones de violencia por las que tantas otras mujeres nos consultan, estamos hartas. Hartas de decir no hay cupo, no tengo respuesta, de intentar tejer artesanalmente redes en el territorio con la vecina, con la tía o el familiar que pueda recibir a esa mujer que tomó valentía, que también está harta de la situación en la que vive, y viene en busca de respuestas del Estado.

Hoy, nosotras, que también somos el Estado, nos miramos, nos miramos en una Asamblea de Mujeres, y descargamos toda esta bronca e impotencia. De a poco nos fuimos encontrando con otras mujeres que no sabíamos dónde trabajaban, que alguna vez vi en un pasillo, en un ascensor. Descubrimos que no es una compañera la que está angustiada con esta ola de violencia, somos todas.

Utmides [Unión de Trabajadores del Ministerio de Desarrollo Social], el sindicato que nos nuclea, tiene una Comisión Directiva con paridad, misma cantidad de mujeres y varones; su único cargo de responsabilidad, Secretaria General, es una mujer, y fue la más votada en las últimas elecciones. Este avance dentro del movimiento sindical abre puertas para que las mujeres de este Ministerio nos podamos reunir.

En la última asamblea general se aprobó un paro de 24 horas de mujeres. No fue necesario argumentar mucho, las trabajadoras del Ministerio, que son las que procesan los datos de desigualdad de género, las inequidades salariales, la participación de las mujeres en la política; que escriben informes, que asesoran a la ministra [Marina Arismendi], a directores nacionales, estamos hartas.

Toda esta bronca nos está dando fuerzas para juntarnos cada vez más, para poder llamar a asambleas y definir qué queremos hacer el 8 de marzo. Por eso, compañeras trabajadoras de este país, hacemos un llamado a encontrarnos, a organizarnos y participar, a convocar asambleas y ampliar la medida del PIT-CNT. A visibilizar las tareas que hacemos todos los días. Este 8 de marzo en este Ministerio llenito de mujeres, muchas oficinas quedarán desiertas, porque nosotras estaremos en la calle gritando.

Comisión de Género Utmides.