La planta automotriz de la empresa china Lifan, ubicada en el kilómetro 38.500 de ruta 1, retomará paulatinamente sus actividades desde el 1º de marzo, según informó Primera Hora de San José. Ese día ingresarán dos trabajadores de armado de motores para organizar el funcionamiento, mientras que los restantes diez operarios de esa sección lo harán el 20 de marzo, luego de hacer uso de la licencia anual. El representante de la Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines de Lifan Ruben Villafán dijo a la diaria que calculan que en un mes y medio ingresarán a la planta alrededor de 70 operarios de ensamblado que permanecen en seguro de paro. El sindicalista contó que el 16 de febrero participaron en una tripartita en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en la que la empresa “anunció que iba a reabrir la planta”, y se comprometió a entregar un cronograma a más tardar en abril.

Según Villafán, Lifan necesita “armar ahora” porque “se está quedando sin stock en Brasil” y tiene que “cumplir con las automotoras y concesionarias”; “se proponen ensamblar este año entre 1.000 y 1.500 unidades”.

La planta permanece parada desde fines de 2015, cuando Lifan decidió enviar todo el personal, unos 240 trabajadores, a seguro de paro. Fue inaugurada por la empresa Effa Motors para armar vehículos marca Lifan, pero en agosto de 2012, el grupo chino llegó a un acuerdo con la firma de capitales uruguayos y regionales para la adquisición del 100% de la planta.