La Mesa Política Nacional del Frente Amplio (FA) emitió el viernes una declaración de condena a las amenazas dirigidas al ministro de Defensa Nacional, Jorge Menéndez, y “a referentes en la lucha por el esclarecimiento de la Verdad”, por parte del denominado Comando Pedro Barneix, mediante mensajes de correo electrónico. Según informó Búsqueda el jueves, el Ministerio de Interior investiga al supuesto grupo. El viernes, en tanto, también Brecha divulgó que los mensajes reivindican al general Pedro Barneix y aseguran que “su suicidio no quedará impune” y que por cada suicidio “por injustos procesamientos”, matarán “a tres elegidos azarosamente” de una lista en la que además de Menéndez figuran el fiscal de Corte, Jorge Díaz, la integrante de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo Mirtha Guianze, la ex vicecanciller Belela Herrera, los abogados Pablo Chargoñia, Óscar López Goldaracena, Juan Fagúndez, Federico Álvarez Petraglia, Juan Errandonea y Hebe Martínez Burlé, el activista brasileño Jair Kirschke y el jurista francés Louis Joinet. Barneix se suicidó en 2015, cuando se enteró de que había sido procesado por el homicidio de Aldo Perrini en 1974.

La Mesa Política expresó además que “confía plenamente en las acciones que, en materia de investigación y esclarecimiento de los hechos, llevan adelante las autoridades correspondientes”. “Amenazas como estas van en desmedro de la calidad de la democracia que defendemos. Instamos a todos los actores que componen el sistema político a sumarse a esta condena”, concluye.

Las amenazas están siendo investigadas por la jueza Julia Staricco y la fiscal Mónica Ferrero, que trabajan en conjunto con la Dirección Nacional de Información e Inteligencia. Por ahora se ha tomado declaraciones a las víctimas de las amenazas, aunque según pudo saber la diaria, no todos los nombrados en el mensaje recibieron los correos electrónicos.

El fiscal de Corte dijo en conferencia de prensa que recibió dos mensajes de amenaza iguales, donde además de la lista de los señalados decía: “Tenemos varios cuyos domicilios y hábitos ya tenemos registrados”. Díaz informó que después llamó al director general de Información e Inteligencia Policial, Williams García, a quien lo puso “al tanto de la situación” y le reenvió el correo “para que se iniciara la investigación”, y afirmó que no tomó ningún tipo de medida de seguridad adicional.

Por su parte, Álvarez Petraglia dijo a la diaria que recibió el mensaje hace más de un mes en una casilla que hacía tiempo que no utilizaba, e informó que aún no ha sido citado a declarar en la causa. El abogado agregó que no sabe si las amenazas son serias o no, porque “hasta ahora la Policía no ha podido dar con los autores de los mensajes”, y recordó que el presunto comando reivindica el nombre de “una persona nefasta” que fue responsable de la muerte por torturas de otra persona.

En tanto, la asociación ¿Dónde Están?, con sede en Francia, que lucha desde su creación en 1996 por verdad, justicia y memoria, y contra la impunidad, emitió un comunicad ayer en el que condena “las amenazas de muerte proferidas por el ‘comando Barneix’ contra miembros del gobierno, magistrados, abogados y defensores de los derechos humanos” y exhorta al gobierno uruguayo “a pronunciarse e investigar a fondo la existencia y las actividades de ese grupo, que se inscriben en una serie de declaraciones formuladas en los últimos meses por militares retirados y en actividad que apuntan a presionar a la justicia y a intimidar a las organizaciones y militantes que luchan contra la impunidad”.

La organización también expresa su solidaridad “con todos los amenazados y muy particularmente con el magistrado francés Louis Joinet, defensor incansable de los derechos humanos”.