El miércoles 8 de marzo (Día Internacional de la Mujer) se realizará un paro general internacional de mujeres. A nivel local, la Coordinadora de Feminismos del Uruguay llama a una jornada de “paro, lucha, resistencia y movilización”.

María Delia Cúneo, integrante de la Coordinadora, dijo a la diaria que la idea es que sea un día de reflexión sobre “cuáles son nuestras opresiones, nuestras críticas al sistema, qué cosa queremos decir con respecto a la violencia, a la discriminación, y cómo vamos a revertir y enfrentar las opresiones del patriarcado que nos está matando”.

En la convocatoria, la Coordinadora llama a parar “como puedas” y charlar con compañeras, hijas, vecinas y todas las personas que estén interesadas en cambiar las situaciones de violencia, desigualdad e injusticia. Habrá una marcha, a las 18.00, que partirá de la plaza Libertad y llegará a la explanada de la Universidad de la República. También convocan a vestir de violeta.

A la iniciativa se sumó el PIT- CNT, que convoca a que los sindicatos paren entre las 16.00 y las 18.00, y después acompañarán la movilización. El lema de la movida propuesta por la central sindical es “Las mujeres paran el mundo”. Están llamando a que participen tanto mujeres como hombres.

Cúneo dijo que a partir de la resolución del PIT-CNT se generó una confusión sobre cuál es la medida y quién la convoca. “Esto no es un paro parcial: es un paro internacional de mujeres. No es sólo de asalariadas. Desde la Coordinadora llamamos a que ese día cada mujer, dependiendo de su realidad, vea cómo adhiere. Más importante que el paro son los porqués”.

La militante aseguró que desde la organización se pensó mucho en cómo implementar la medida de lucha en Uruguay. “Nos pareció una muy buena idea, pero consideramos que era muy difícil articular un paro”. A pesar de que los principales obstáculos son de organización, también hay una diferencia conceptual. “Los paros están muy asociados al tema laboral y salarial; esto no necesariamente es eso, es un paro de actividades de las mujeres: de lo que se esté haciendo dentro de su rol. Nosotras hacemos una convocatoria más amplia, es para todas las mujeres”. Además, la Coordinadora no podía asegurar que no hubiera represalias contra las mujeres trabajadoras. “Hay que garantizar que todas las mujeres en relación de dependencia laboral puedan parar sin consecuencia, y que realmente lo hagan a conciencia. Queremos que las mujeres en sus lugares de trabajo se junten y resuelvan si van a poder parar las dos horas, o no”. Cúneo aseguró que lo importante es que se generen espacios de intercambio en los que se hable de las diferentes realidades.

A lo argento

Sobre la repercusión en otras partes del mundo, Cúneo dijo que en Argentina se podría lograr mayor adhesión porque hay más participación de mujeres a nivel sindical. “Desde las organizaciones sindicales y desde las organizaciones políticas las compañeras feministas argentinas tienen bastante más presencia que en Uruguay. Acá tenemos una Comisión de Género en el PIT-CNT. En realidad, en esta convocatoria, podríamos pensar que se organice desde ese lugar, y no desde el [Secretariado] Ejecutivo. Era un lugar potente para lanzar un paro de mujeres, pero eso no pasó”. Además, las marchas de “Ni una menos” han convocado a muchas personas. “En Argentina se están moviendo mucho, es probable que sí puedan parar sólo las mujeres, eso no quiere decir que los hombres no adhieran. Las marchas por “Ni una menos” vienen creciendo, como vienen creciendo los femicidios y como crece la represión en general. El panorama en Argentina es un poco más crudo que el nuestro. Nosotros, como decía [Mario] Benedetti, somos el país de la cola de paja, decimos una cosa y hacemos otra, es un país bastante hipócrita. En Argentina la crudeza es ‘a la argentina’, allá las cosas son blanco o negro, es todo o nada”.

El 3 de octubre de 2016 miles de mujeres se congregaron en Varsovia contra el proyecto del gobierno que endurecía la ley de aborto en Polonia. Lo llamaron el “lunes negro”, porque vistieron de ese color. El 19 del mismo mes, tras el brutal asesinato de Lucía Pérez, de 16 años, las mujeres en Argentina salieron a la calle bajo la consigna “Ni una menos”.

El Paro Internacional de Mujeres (PIM) surgió a fines de octubre del año pasado como respuesta a la violencia social, legal, política, moral y verbal que experimentan hoy las mujeres. Se trata de un movimiento de base organizado por mujeres de distintas partes del mundo. El lema oficial del PIM para el 8 de marzo es “La solidaridad es nuestra arma”.

Insostenible

Manuela Stabile tenía 21 años y un bebé de nueve meses. El sábado encontraron su cuerpo sin vida, semienterrado, a orillas del río Santa Lucía, debajo del puente de la ruta 6, en Florida. Hay dos hombres detenidos que están siendo interrogados por la jueza de esa ciudad Alicia Ghione: la pareja de Manuela, de 20 años, y su cuñado, de 17 años, informó el periodista Emilio Martínez Muracciole. Las pericias forenses constataron tres disparos de bala, e indicaron que Manuela había muerto, al menos, 48 horas antes de que encontraran su cadáver. Al cierre de esta edición aún no había procesamientos. Este es el sexto femicidio en lo que va del año. La Coordinadora de Feminismos del Uruguay convoca para hoy a las 19.00 a una manifestación en la plaza Libertad.