La comisión especial multipartidaria creada en el Parlamento para analizar mecanismos de cuotas de género se reunió ayer y llegó a un principio de acuerdo que deberá ser refrendado por los partidos el próximo miércoles, en una nueva reunión de la comisión.

El Frente Amplio (FA) había presentado un proyecto para garantizar la paridad de mujeres y hombres en todos los niveles de gobierno, pero los demás partidos no están dispuestos a aceptar esta propuesta. Así lo manifestaron ayer los representantes de la oposición en la comisión: Pablo Mieres por el Partido Independiente (PI), Pedro Bordaberry por el Partido Colorado (PC) y Luis Alberto Heber por el Partido Nacional (PN). En cambio, hay acuerdo en extender el régimen de las elecciones anteriores, que establece una cuota de un tercio, con algunas modificaciones que garanticen que se cumpla con su espíritu.

En la comisión estuvo sobre la mesa, además del proyecto de paridad presentado por el FA, la iniciativa elaborada por la senadora colorada Martha Montaner, recientemente fallecida, que proponía extender el sistema de cuotas por un período más. También está en consideración un proyecto de ley presentado por los legisladores del PN Gloria Rodríguez, Gustavo Penadés y José Arocena. Rodríguez explicó a la diaria que este proyecto se basa en el de Montaner, pero agrega la extensión del sistema de cuotas a todos los niveles de gobierno. Busca además subsanar un problema que enfrentó la aplicación de las cuotas, sobre todo en el caso de las elecciones a la Cámara de Diputados: como los hombres se ubican en general en los dos lugares superiores y la mujer en el tercer lugar, cuando los votos no alcanzaban para elegir a la terna completa, se elegían hombres. Para evitar esta situación, el proyecto de los nacionalistas propone que cuando los candidatos titulares excedan en dos a un número múltiplo de tres, “estos dos últimos tendrán que ser de diferente sexo”.

La iniciativa busca evitar también el caso de legisladoras mujeres que son electas y luego dejan su cargo a su suplente hombre, como sucedió en el caso de la diputada del PN Graciela Bianchi, quien renunció a su banca en la Cámara de Senadores para que la ocupara Álvaro Delgado. La iniciativa dispone que en el caso de renuncia a la titularidad de la banca, “y siempre que el renunciante sea del sexo con menor número de representantes en el órgano, será suplido por una persona del mismo sexo”. El proyecto de paridad del FA, presentado en marzo del año pasado, establecía una salvaguarda similar. Disponía que en caso de una “vacancia definitiva y voluntaria” en una banca, “y siempre que el titular sea del sexo subrepresentado, será suplido por una persona del mismo sexo”. Aclaraba que un sexo está “subrepresentado” cuando el porcentaje de las personas de ese sexo en el órgano es inferior al porcentaje en la población.

Indefinido o con límites

La senadora Constanza Moreira, quien representa al FA en la comisión, explicó a la diaria que los partidos llegaron a un acuerdo para trabajar en una síntesis que permita obtener los dos tercios de votos en el Parlamento para que la iniciativa se apruebe, ya que se trata de una ley electoral. Dado que los representantes del FA, del PI y del PC en la comisión se mostraron abiertos a aprobar una iniciativa que establezca el sistema de cuotas de forma indefinida, sin limitarlo a un período electoral, se trabajará en esa opción. “Los que queremos paridad estamos dispuestos a buscar el medio [para garantizar una cuota]. El medio es la cuota por tiempo indefinido y no por dos períodos más; si no, las mujeres en diez años van a tener que volver a pelear por esto”, afirmó la legisladora frenteamplista.

Moreira enviará hoy un borrador de proyecto de ley a las bancadas de los partidos para que lo discutan. Además de establecer la cuota por tiempo indefinido, el borrador incorporará la solución al tema de las suplencias incluida en el proyecto de paridad del FA y extenderá la cuota a todos los niveles de gobierno.

El PN transmitió en comisión que analizará esta opción. En el proyecto elaborado por los tres legisladores nacionalistas, la propuesta es aplicar el sistema de cuotas en las elecciones nacionales de 2019 y 2024 y en las elecciones departamentales y municipales de 2020 y 2025. Rodríguez afirmó que su posición personal es que la cuota tiene que tener un “tiempo de finalización, para poder realizar una evaluación”. “De forma indefinida yo lo veo como algo discriminatorio, porque nosotros lo que buscamos son las oportunidades, poder abrir puertas para que otras compañeras puedan ir ingresando. En forma indefinida considero que no está bueno para nosotras, las mujeres”, evaluó la legisladora. De todas maneras, acotó que su partido lo analizará y que no será “obstáculo” para que se apruebe “un proyecto de ley que realmente es necesario para la participación de hombres y mujeres”.

La intención de los legisladores de todos los partidos es poder aprobar el proyecto en la Cámara de Senadores en una fecha cercana al 8 de marzo, cuando se celebra el Día de la Mujer. Para ese día está previsto un paro internacional de mujeres en protesta por la violencia y la discriminación. En Uruguay, la Coordinadora de Feminismos Uy convoca a adherirse bajo la consigna “Si paramos las mujeres, paramos el mundo”. Para ese día está prevista una marcha a las 18.00 desde la plaza Libertad hasta la explanada de la Universidad, donde se leerá una proclama.