La Comisión Honoraria contra el Racismo, Xenofobia y toda forma de Discriminación emitió una declaración en la que le pide al Parlamento que apruebe la ley que tipifica el delito de femicidio. La institución sostiene que es necesaria una legislación para “garantizar a las mujeres una vida libre de violencia basada en género”. Llama la atención sobre los cinco casos de femicidio que ocurridos en 2017 y destaca que “la reiteración y saña de estos lamentables hechos preocupan y desafían a profundizar los esfuerzos por transformar sus causas estructurales”.

El cuerpo argumenta a favor de la especificidad del femicidio porque “la discriminación y la violencia hacia las mujeres tienen características muy específicas, que exigen el desarrollo de distintas y complejas estrategias que involucran a diversos actores”.

Por último, reclama una educación “orientada en la igualdad de género, desde la primera infancia y en todas las etapas del proceso educativo”.

Esta comisión fue creada a partir de la Ley 17.817, de Lucha contra el Racismo, la Xenofobia y la Discriminación, y funciona en la órbita del Ministerio de Educación y Cultura (MEC). Está integrada por siete miembros: un presidente designado por el MEC, un representante del Ministerio de Relaciones Exteriores, un representante del Ministerio del Interior, un representante del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública y tres integrantes designados por el presidente a partir de una nómina de candidatos propuestos por organizaciones no gubernamentales que cuenten con conocida trayectoria en la lucha contra el racismo, la xenofobia y cualquier otra forma de discriminación.