La Secretaría de Derechos Humanos de Presidencia emitió ayer un comunicado en el que expresa su preocupación por “la muerte de mujeres a manos de sus parejas o ex parejas varones”. La institución entiende que es necesario “reflexionar sobre las condiciones de violencia que nos interpelan como sociedad”, y aprobar el proyecto de ley “Integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia basada en género”, que está a estudio del Parlamento. El proyecto incluye la tipificación del femicidio y “promueve formas de prevención de la violencia, protección, apoyo y empoderamiento de las víctimas”, informó el portal de Presidencia.

“Es la expresión normativa e institucional necesaria para poder encauzar el cambio cultural y avanzar hacia la eliminación de este tipo de violencia”, ya que reconoce la violencia de género “como una violación a los derechos humanos que implica, además, una discriminación por razón de género”.

Sin embargo, hay otro proyecto de ley que también está a estudio en el Parlamento, el enviado por el Ministerio del Interior, para tipificar el femicidio. Nelson Villarreal, el director de la Secretaría de Derechos Humanos, dijo a la diaria que el organismo no se pronunciará sobre la pertinencia de uno u otro proyecto, pero hizo hincapié en que el Integral, presentado por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) en abril del año pasado, es, tal como indica su nombre, “integral” y el otro, por el contrario, se enfoca únicamente en un tema, el punitivo. Villarreal explicó que al ser integral, el proyecto de Inmujeres “implica una articulación estatal coherente en sus estrategias y acciones, y un compromiso ciudadano”. A su vez, sostuvo que “las violencias hacia las mujeres, niñas y niños, así como hacia las personas en condición de vulnerabilidad en la sociedad, son expresión de estructuras de dominación y desigualdad que manifiestan una cultura patriarcal y machista. Asumir que es así es un paso para empezar a cambiar, identificando las raíces o causas”.

En ese sentido, Villarreal anunció que la Secretaría de Derechos Humanos organizará “mesas de diálogo”, en las que se pretende integrar distintos organismos del Estado con la sociedad civil, para “aportar desde los diferentes lugares”. El director reconoce que “hay diferentes colectivos de mujeres que están tratando de situar el tema en la agenda”, así como el reciente grupo de “varones por la igualdad”, y considera que es importante escucharlos.

La Secretaría de Derechos Humanos anunció que el 24 de marzo se realizará la primera actividad, denominada “Cambio cultural, derechos humanos y violencia de género”. La idea es que se obtengan insumos para “construir una visión crítica” y poder “reflexionar sobre la violencia de género para fortalecer la demanda de derechos, desde una perspectiva integral”. También pretenden “identificar las desigualdades que se producen en la vida cotidiana que [menoscaban] la dignidad de las personas, particularmente la de las mujeres. Visibilizar y no naturalizar, reflexionar y provocar cambios en conjunto. Esos cambios reclaman promover nuevas formas de resolver conflictos y pautas de convivencia, y revertir los mecanismos reproductores de la desigualdad e inequidad”, afirmó.