Después de un año y medio de negociaciones, el miércoles los trabajadores de la salud privada firmaron un convenio con el Ministerio de Salud (MS) y sus empleadores, por el cual se definen beneficios relacionados con la maternidad, paternidad, licencias especiales y cuestiones de género. Según el Sindicato Médico del Uruguay (SMU), se trata de “un paso histórico”, ya que “se da visibilidad a problemáticas cotidianas de las trabajadoras médicas”, al tiempo que se garantiza el respeto a sus derechos en la etapa de lactancia y reintegro al trabajo luego del parto.

Con respecto a la lactancia, el acuerdo establece que todas las instituciones de asistencia médica deberán contar, como mínimo, con una sala de lactancia, adecuadamente acondicionada para tal fin, provista con una heladera y “la debida privacidad”. Además, se estipula que las trabajadoras que hayan finalizado su licencia maternal y continúen en período de amamantamiento, tendrán derecho a dos períodos de hasta media hora de duración remunerada por cada ocho horas de labor -o su proporción en otros casos-, para amamantar y/o extraerse su leche.

Por otro lado, se reglamenta que en casos de embarazos múltiples, partos pretérmino o patologías crónicas severas, las partes se comprometerán a realizar las gestiones que estén a su alcance ante los organismos de la seguridad social para “mejorar la cobertura y atención de estas situaciones”.

Asimismo, se prevé que luego de cumplida la etapa del medio horario maternal, el reintegro total de la trabajadora deberá producirse “en las mismas condiciones laborales” anteriores a que comenzara el período especial, “salvo razones justificadas”.

Sobre las guardias internas, se establece que las empresas deberán llevar a cabo las gestiones pertinentes para lograr la cobertura de su cargo durante el tiempo que haga uso de su licencia por maternidad.

El cumplimiento del acuerdo será controlado por una comisión tripartita creada específicamente a tales efectos, integrada por delegados del MS, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, los empleadores y el SMU, grupo que se encargará de recepcionar los informes bimensuales que deberán elevar las empresas, así como las denuncias por incumplimiento.