Para la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (UNOTT) el aumento de tres pesos del boleto es excesivo. A partir de mañana, en Montevideo, el boleto común pasará a salir 33 pesos si se paga en el ómnibus y 31 si se usa la tarjeta del Sistema de Transporte Metropolitano (STM). Marcos Lombardi, integrante de la UNOTT, dijo a la diaria que la suba no se corresponde con el aumento salarial -del entorno de 6%- previsto para marzo. “Manifestamos nuestra opinión en la Comisión Consultiva. Siempre, en marzo y en setiembre, se decía que el aumento del boleto era por los ajustes salariales. Esta vez, el intendente [Daniel Martínez] puso antes otros rubros como, por ejemplo, el precio del combustible, del dólar y la caída de la venta de boletos”.

El sindicalista dijo que es contradictorio que se quiera paliar la baja de la venta subiendo el precio. Lombardi aseguró, también, que es necesaria una reestructura del transporte, porque “algunos coches van vacíos y otros dejan gente abajo”. Para la reforma “va a ser necesaria inversión por parte del Estado”. Lombardi dijo que los trabajadores ven con buenos ojos el uso de coches eléctricos. “Con lo que no estamos de acuerdo es con volver a instalar trolebuses, porque suponen una inversión muy grande de tendido de cables. Además, gastan energía cuando están funcionando, mientras que los ómnibus eléctricos, con batería, se cargan durante la noche”, sostuvo.

A mediados de febrero, el presidente de CUTCSA, Juan Salgado, mantuvo reuniones con representantes de una empresa rusa que opera con trolebuses en Argentina. Según trascendidos de prensa, la idea de Salgado era implementar ese sistema en algunas zonas de la ciudad, por lo que se reunió en Moscú con Ivan Kotvitkiy, director general de la empresa Trolza.

Los trabajadores consultaron sobre esa posibilidad con la comuna capitalina, pero las autoridades aseguraron que no se hizo una propuesta formal. “No está arriba de la mesa”, dijeron.