El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó este martes que 2016 cerró con un déficit fiscal de 4% del Producto Interno Bruto (PBI); es una cifra superior respecto del cierre de 2015, cuando el déficit fue de 3,6%. El MEF señaló que este aumento se produce “en línea con lo proyectado en la programación financiera contenida en la última Rendición de Cuentas”. En el mismo sentido, el presidente Tabaré Vázquez recordó ayer, en diálogo con Subrayado, que se tomaron medidas “a efectos de lograr que al fin de este período de gobierno estemos con un déficit de 2,5%, que es absolutamente tolerable para el país”. Vázquez dijo que el ingreso de colectivos al Fondo Nacional de Salud (Fonasa) debía tomarse como “una inversión” y reiteró que las prioridades del gobierno son “educación, sistema nacional de cuidados, seguridad y vivienda”.

El informe del MEF detalló que los ingresos del gobierno central aumentaron 0,5% con respecto a 2015, debido a un incremento de la recaudación de la Dirección General Impositiva por “el mayor pago de impuestos a la renta, tanto personal como empresarial”, compensando la caída registrada en el Impuesto Específico Interno y en el Impuesto al Valor Agregado, pero sus egresos lo hicieron 0,8% “debido a incrementos en remuneraciones, gastos no personales y pasividades”, así como en transferencias.

Las primeras tres categorías crecieron 0,1% cada una, mientras que las transferencias lo hicieron 0,5%. El aumento de las transferencias, de 8,3% a 8,8% del PIB entre 2015 y 2016, se explica por varios factores, indicó el MEF. Uno de ellos es el pago de 71 millones de dólares al Bank of Nova Scotia en el marco del proceso concursal de Pluna SA. Otros son el aumento de las transferencias a los gobiernos departamentales y el ingreso del último colectivo de pasivos y cónyuges al Fonasa. Mientras tanto, las inversiones públicas fueron en 2016 0,1% mayores que en 2015.