El Banco Central del Uruguay (BCU) resolvió “suspender las actividades de Camvirey SA (Cambio Nelson) por no haber informado sobre el cierre de dependencias con la antelación requerida por la normativa aplicable”, informó ayer la entidad mediante un comunicado. El miércoles de la semana pasada y sin previo aviso, Cambio Nelson no abrió sus puertas, dejando una deuda de unos 15 millones de dólares (12,5 millones correspondientes a depósitos de particulares y 2,5 millones de dólares de una deuda con la red de cobranzas Redpagos). Su propietario, Francisco Sanabria Barrios, diputado suplente del Partido Colorado por Maldonado, sobre el que recae una orden de captura internacional, permanece prófugo de la Justicia.

El comunicado del BCU establece además que la institución “se encuentra realizando un exhaustivo análisis de la documentación recabada, a efectos de evaluar la procedencia de adoptar otras medidas tales como una eventual cancelación de la autorización para funcionar a Camvirey SA por la realización de operaciones no permitidas a una casa de cambio, previa instrucción del debido procedimiento administrativo”. El banco también informó que la Unidad de Información y Análisis Financiero, en aplicación del artículo 6º de la Ley 17.835, en la redacción dada por el artículo 1º de la Ley 18.494, dispuso “la inmovilización de los activos de la citada casa de cambio y de su titular, en el sistema financiero”.

El martes, en Maldonado, la Policía hizo varios allanamientos en inmuebles que pertenecen a Sanabria, aunque según informó FM Gente, estas propiedades fueron entregadas por la familia para saldar la deuda con Redpagos. Ese día, Interpol de Argentina confirmó que Sanabria había abordado un vuelo en Buenos Aires con destino a Estados Unidos. Las denuncias presentadas por distintos perjudicados ya suman ocho.