Así como el senador nacionalista Luis Lacalle Pou propuso hace algunas semanas 20 medidas para el país, su par Jorge Larrañaga hizo lo mismo pero con la educación, y lanzó una batería de 20 propuestas “para analizar entre nosotros y la oposición”, según escribió en Twitter.

Las medidas fueron publicadas ayer por el diario El País, y entre ellas se incluye una reforma de la organización del nivel primario por tres ciclos de dos años, concebidos cada uno como una unidad pedagógica.

Además, propone que “en todas las instituciones docentes” se atienda “la formación de carácter moral y cívico de los alumnos”, y considera que “los abordajes de conflictos y escenarios de violencia deben ser objeto de contratos de convivencia, que permitan la construcción dialogada entre docentes y estudiantes, de normas de convivencia y criterios de relación, devolviéndoles su significado”.

Plantea aumentar el presupuesto de la educación, pero también sostiene que “todo incremento de la inversión en esta materia debe estar vinculado a procesos planificados de cambio y especificación de metas y resultados”. Asegura que la educación necesita una “representación pluripartidaria en la dirección de los organismos” y que es necesario que los centros estén abiertos más horas para “transformar a la escuela de los hijos en escuela de la familia entera”.