En febrero, el Mercosur inició formalmente las conversaciones con Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza para avanzar en un tratado de libre comercio con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por su sigla en inglés) que los países conforman.

Los bloques habían acordado en el Foro Económico Mundial de Davos, a mediados de enero pasado, empezar a negociar el acuerdo, acordando el intercambio de información “necesaria”, así como las primeras dos rondas de negociación: en junio en Buenos Aires y en agosto en Ginebra.

Las exportaciones de bienes desde el Mercosur hacia el EFTA rondaron los 4.700 millones de dólares en 2016, lo que representa 2% de las ventas totales del bloque al resto del mundo, nucleadas en 98% en Brasil y Argentina -con una participación en el total de 52% y 46% en cada caso-, mientras que Uruguay representó 1,5%, Paraguay 0,4% y Venezuela 0,1%. Suiza fue el principal destino de las exportaciones. Acaparó 82% del total de las ventas, seguido por Noruega (16%), Islandia (2%) y Liechtenstein (0,1%). Si a esto se suman las importaciones que el Mercosur realiza desde el EFTA, el intercambio total de bienes entre ambos bloques rondó los 8.700 millones de dólares el año pasado.

Oro y carne

El intercambio de bienes entre Uruguay y los países del EFTA registró su punto máximo en 2012, cuando la suma de exportaciones e importaciones rondó los 300 millones de dólares, y desde entonces ha ido disminuyendo. En 2016 el comercio se ubicó en cifras algo superiores a los 110 millones de dólares, lo que representa algo menos de 1% de la venta global de bienes de Uruguay.

Si bien la importancia relativa en términos monetarios es menor, Uruguay XXI destacó que las relaciones de intercambio con el bloque europeo “vienen siendo favorables para la expansión de las exportaciones uruguayas en mayor medida que las importaciones” que el país hace de dicho bloque.

Al analizar la composición de las exportaciones hacia el EFTA de 2016, sobresalen dos productos por su importancia: el oro, que con ventas de 40 millones de dólares representa 56% de las exportaciones, con Suiza como destino principal; y la carne bovina, que representa 38% del total. En menor medida se venden lana y tejidos (2%), y otras carnes, con “cifras similares”.

En tanto, la canasta de importaciones de Uruguay desde el bloque europeo está más diversificada: los productos farmacéuticos concentran 41% de las compras locales -por una cifra superior a 16 millones de dólares-, les siguen los productos plásticos (14%), ortopédicos (9%) y las sustancias químicas (3%).

El informe del Instituto Promotor de Inversiones y Exportaciones, Uruguay XXI, sostiene que el nuevo contexto internacional, marcado por el triunfo del brexit en Reino Unido y la administración de Donald Trump en Estados Unidos, “ha configurado un escenario caracterizado por señales de mayor proteccionismo”, que “genera oportunidades para los bloques regionales emergentes, como es el caso del Mercosur”. En este sentido, se recalca la “fundamental relevancia” de “los avances que se logren en los próximos meses en las negociaciones con la Unión Europea” así como “las oportunidades que genera un eventual acuerdo comercial con los países del EFTA”.