En el marco del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, autoridades de gobierno participaron ayer en una actividad en la que hicieron una puesta a punto de las acciones de los distintos ministerios y dependencias del Estado para garantizar la igualdad entre varones y mujeres.

En el acto, bajo la consigna “Más igualdad, compromiso del Estado. Punto final a la violencia de género”, participaron los ministros de casi todas las carteras. Los 14 panelistas (siete mujeres y siete hombres) enumeraron lo que se está haciendo en esa materia, en un encuentro que se pareció mucho a un Consejo de Ministros abierto, sin la presencia del presidente Tabaré Vázquez y del vicepresidente Raúl Sendic.

Los discursos de los ministros fueron técnicos, reiterativos y poco inspirados. La mayoría de los oradores fueron políticamente correctos y no hicieron mención a casos particulares. La excepción fue Liliam Kechichián (Turismo), quien expresó que le angustió “profundamente la situación de acoso que sufrió la joven mujer de Mercedes” a la que la jueza Pura Concepción Book impidió continuar con el proceso de interrupción del embarazo.

Se destacaron los anuncios de los ministros Jorge Menéndez (Defensa Nacional), Eduardo Bonomi (Interior), Ernesto Murro (Trabajo y Seguridad Social) y Jorge Basso (Salud). Menéndez dijo que, en el marco del Paro Internacional de Mujeres (PIM) de mañana, las funcionarias de su cartera tendrán el día libre. Son más de 5.000 mujeres que representan 20% del personal. “Ese día, los hombres tendrán que llevar adelante todas las tareas que les corresponden a las mujeres”, dijo el jerarca. La idea es que los funcionarios varones “puedan hacer una valoración sobre los criterios de masculinidad que imperan en nuestro país. Es una resolución que tomamos con total convicción y que debe ser un ejemplo para el futuro”, señaló.

Sumariados, tobilleras y femicidio

Bonomi señaló que en lo que va de 2017 se sumarió a 21 funcionarios policiales por no respetar los protocolos referentes a la violencia de género. El titular del Interior destacó la necesidad de aprobar la Ley Integral contra la Violencia de Género. “Al Poder Ejecutivo le preocupan todas las víctimas, tanto las directas como las colaterales. Por eso defendemos el anteproyecto de ley integral, para que se puedan tomar medidas efectivas de prevención, para que los delitos contra niños, niñas y adolescentes no prescriban con el paso del tiempo”.

Bonomi respondió a quienes aseguran que ocuparse de los delitos de violencia de género excluye a otros tipos de delitos. “Nadie puede aceptar la crítica de que se le está dando más relevancia al tema de los femicidios en detrimento [de los otros delitos]. Estamos de acuerdo en que las víctimas de la violencia estructural no son sólo las mujeres, pero también es cierto que los homicidios de varones revisten características diferentes a los de las mujeres”, afirmó.

El jerarca destacó la eficacia de las tobilleras electrónicas: “En estos días se dio el debate de la falta de tobilleras. Desde que se inició han pasado más de 1.000 casos; como son duplas, estamos hablando de más de 2.000 personas. Esta herramienta ha tenido un resultado exitoso. Nos preocupa muchísimo cuando escuchamos comentaros públicos cuestionando la herramienta. De esta manera se les está transmitiendo a las víctimas que no son protegidas por la tecnología”. Bonomi dijo que en los casos en los que se pone una tobillera hay 100% de efectividad, y señaló que el ministerio está comprometido a tener, antes de fin de año, tobilleras en todos los departamentos.

Brecha salarial

Por su parte, Murro destacó el aumento de las cláusulas de género en los Consejos de Salarios. En 2005 había 15% de convenios con estas cláusulas, mientras que en 2016 hubo 75%. El titular de Trabajo y Seguridad Social anunció el inicio de un estudio sobre la brecha salarial. “El problema ha mermado en el sector público, pero está estancado en el privado. Se iniciará una investigación específica en tres ramas de actividad: el sector del comercio, por la alta composición femenina, casi equivalente a la masculina; la construcción, por la alta prevalencia masculina; y la salud privada no médica, por la alta presencia femenina. Este último es el sector que muestra la mayor brecha salarial”. La presentación del estudio se llevará a cabo en el segundo semestre de este año.

Por su parte, Basso dijo que el Ministerio de Salud “tiene el desafío y el compromiso del cumplimiento” de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, en todo el territorio nacional; no especificó cuáles serán las estrategias a seguir.