Integrantes de la Comisión Especial de Drogas y Adicciones con Fines Legislativos, de Diputados, y la Comisión Multisectorial, de Presidencia, presentaron ayer un borrador para la redacción de un anteproyecto sobre el consumo de alcohol. Legisladores de todos los partidos y delegados del Poder Ejecutivo llegaron a un acuerdo en varios puntos. El texto fue enviado al presidente Tabaré Vázquez y luego pasará a la comisión de adicciones, que iniciará sus actividades los primeros días de abril. Después, será puesto a consideración de los legisladores, tanto de la cámara alta como de la cámara baja. Como se trata de un borrador con los temas de consenso, la ley tardará en ser votada. El diputado del Partido Nacional (PN) Álvaro Dastugue dijo a la diaria que, si bien ha llevado un tiempo, decidieron avanzar en el tema. El primer proyecto de este estilo fue discutido y rechazado en 2008, y un segundo proyecto, en 2013, no obtuvo tampoco los votos necesarios para ser aprobado.

La senadora del PN Verónica Alonso dijo a la diaria que no cree que en esta oportunidad haya mucho disenso. Alonso aseguró que en 2013 el PN no acompañó la propuesta porque creaba la Unidad Reguladora de Bebidas Alcohólicas como órgano desconcentrado a cargo de la fiscalización y control de la ley. Ahora el cuerpo inspectivo sería coordinado por una mesa con funcionarios de varios organismos del Estado, como el Ministerio de Salud, el Ministerio del Interior y el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay, entre otros.

A pesar del optimismo de la senadora, el diputado Dastugue dijo que sabe que algunos legisladores no estarían cien por ciento de acuerdo, pero aseguró que una ley al respecto “es urgente”, en especial en el ámbito educativo y preventivo, para evitar el consumo problemático de alcohol. “El objetivo es el bienestar social”, dijo el representante nacional. Dastugue recordó que cuando Presidencia puso restricciones al consumo de tabaco también hubo voces en contra; sin embargo, “ha sido una política muy positiva; aplaudo al presidente por eso”, dijo.

El diputado del Partido Independiente Daniel Radío hizo especial hincapié en los aspectos educativos. “No sé si se van a poder poner en la ley, porque la educación tiene autonomía, pero está la posibilidad de incluir la temática en el currículo porque hay autoridades de la Educación que formaron parte de la discusión”. Otro punto importante para el independiente es el sanitario. “En salud pública se ha avanzado más que en el ámbito privado, porque los jóvenes que son tratados por una intoxicación deberían tener un abordaje más integral”, señaló.

Los acuerdos

La Comisión para la Regulación del Consumo de Alcohol, que trabajó en enero y febrero con el presidente Vázquez en Torre Ejecutiva, llegó a algunos puntos de consenso. El diputado del Frente Amplio Luis Gallo dijo, en conferencia de prensa, que se regulará el consumo de alcohol “con un registro único de expendedores de bebidas alcohólicas a través de la Junta Nacional de Drogas. Se limitará el área de venta en los diferentes comercios con la fijación de un porcentaje del área comercial [...]. Se busca desestimular el consumo masivo y, por eso, el proyecto de ley establecerá la prohibición de las canillas libres en boliches” y promociones como el happy hour. El horario de la denominada “ley seca” se extenderá hasta las 8.00 e iniciará entre las 22.00 y las 23.00. En la actualidad, está prohibida la venta de bebidas alcohólicas que no sean consumidas dentro de los locales -como ocurre, por ejemplo, en las estaciones de servicio- entre las 0.00 y las 6.00. También se incluirá la prohibición de venta de petacas en las cajas de supermercados, porque promueven la compra. El diputado Radío dijo que las petacas están muy asociadas al consumo problemático, porque “alguien que quiere tomar en su casa no compra una petaca; la lleva consigo y [eso] revela una forma de dependencia”.

Otro punto en el que hubo consenso fue en cuanto a la publicidad: no se permitirán los anuncios en eventos deportivos o que tengan relación con la juventud. Radío aseguró que, por ejemplo, las camisetas de los equipos de fútbol no podrán tener como auspiciantes empresas de bebidas alcohólicas, “como sucede en Argentina”.