Ayer en la tarde una asamblea de la Intergremial de Transporte Profesional de Carga Terrestre del Uruguay (ITPC) resolvió convocar a un paro general de todas las ramas del transporte. El gerente de la ITPC, Humberto Perrone, dijo a Radio Uruguay que “con el apoyo de los colegas portuarios”, ayer se impidió el acceso a la terminal de todo “el movimiento de camiones”, lo que generó que se formara una fila de vehículos de varios kilómetros de largo en los accesos. Según pudo saber la diaria, los choferes de estos camiones igual recibirán el jornal del día. De hecho, Perrone explicó que luego de la asamblea se dejó entrar a todos los “contenedores” que estaban trancados y posteriormente se volvió a impedir el acceso al puerto como parte del paro por tiempo indeterminado. “No hay ninguna movida ni ningún acercamiento de la ACA [Asociación Cultivadores de Arroz]. Se decidió convocar al paro general de todo el transporte, que se va a estar desarrollando eventualmente. Mantenemos los que se consideran esenciales, como el suministro de combustible a lugares, el movimiento de carga de medicamentos de uso humano. Les pedimos a los que deben realizar esas tareas que lo informen, para que puedan desarrollarlas con tranquilidad”, agregó.

Perrone precisó que “no se fijó un tiempo de terminación” del paro. “Sabemos que hay contactos a nivel del gobierno y a nivel privado, pero no ha habido ningún fruto. Ahora el tema ha pasado a ser un tema general. Pedimos al gobierno que se efectúen todos los controles necesarios a la actividad arrocera, el combustible que se está usando en las chacras y el personal que está trabajando”, concluyó.

Aclarando los tantos

En tanto, la bancada del Frente Amplio (FA) se reunió ayer con autoridades del Ministerio del Interior para abordar las dudas y cuestionamientos que surgieron en varios sectores de la coalición política respecto del decreto sobre cortes de rutas y calles, que el Poder Ejecutivo habría impulsado debido a la movilización de los transportistas y su impacto en las cosechas de arroz y soja. Además de varios legisladores oficialistas, en la reunión estuvieron presentes el presidente de la fuerza política, Javier Miranda, el subsecretario del Ministerio del Interior, Jorge Vázquez, y el director general de secretaría de esa cartera, Charles Carrera. Cuatro sectores del FA habían realizado críticas al decreto: el Partido Socialista, el Partido Comunista del Uruguay, Casa Grande y el Partido por la Victoria del Pueblo.

“Entendemos el porqué del decreto, nos queda muy claro y está bien. Sabemos por qué está planteado. Lo que nos parecía es que tenía que tener un mayor diálogo con la fuerza política”, dijo tras el encuentro la diputada del Movimiento de Participación Popular Lilián Galán, que además manifestó su deseo de “explicarle mejor a la población y a los trabajadores organizados acerca de por qué se presenta en este momento el decreto”. El martes, el PIT-CNT emitió una declaración cuestionando duramente esta norma, y anunció que la recurrirá judicialmente a nivel particular si en alguna ocasión es aplicada contra los trabajadores.

Si bien el PIT-CNT declinó hacer una revocación general del decreto, varios sindicatos sí lo harán, según informó ayer El País. En ese grupo estarán la Unión Ferroviaria, la Asociación de Funcionarios Postales del Uruguay, la Agremiación Federal de Funcionarios de la Universidad de la República, la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado, entre otros sindicatos.