Ayer la situación de Venezuela volvió a ser el tema casi excluyente de la sesión del Parlamento del Mercosur. Antes del plenario, hubo una reunión de la Mesa Directiva del Parlasur que revisó una posición anterior de ese organismo.

El 20 de febrero, la Mesa había resuelto no aceptar la suspensión de Venezuela del Mercosur, dispuesta por los gobiernos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. En aquella instancia, y según informó en su momento el sitio oficial del Parlasur, la Mesa resolvió notificar al Consejo Mercado Común (CMC), integrado por los cancilleres y los ministros de Economía del bloque, la no aceptación de la sanción a Venezuela por “carecer de base jurídica”. Al mismo tiempo, la Mesa resolvió aprobar la permanencia de la delegación venezolana en las sesiones del Parlasur.

Sin embargo, en la sesión de la Mesa Directiva realizada ayer en el edificio Mercosur, la delegación de Paraguay alegó que esta declaración no reflejaba su posición, y manifestó su discrepancia con la formulación de “no aceptar” la sanción impuesta a Venezuela. El diputado venezolano oficialista Saúl Ortega dijo a la prensa que los legisladores paraguayos cambiaron su posición. “Hubo un retroceso respecto de la decisión anterior, en la que la Mesa había acordado comunicarle al CMC que el Parlasur desconocía la decisión tomada por los cancilleres, habida cuenta de que estamos en presencia de un golpe de Estado de los cancilleres, que violan totalmente la normativa del Mercosur”, señaló Ortega. “Lamentablemente, la presión de la cancillería paraguaya tuvo sus efectos sobre parlamentarios que habían aprobado el texto y ahora dicen que esa no era la redacción aprobada”, agregó.

La oposición venezolana, la oposición en Uruguay y el oficialismo en Argentina se plegaron a la posición de Paraguay y apoyaron un proyecto de declaración alternativo que “invitaba” a los gobiernos a “contribuir al proceso de integración”, “respetando la institución del Parlasur”.

Este proyecto de declaración tenía una coincidencia con la declaración anterior: el respaldo a la permanencia de la delegación venezolana en el Parlasur. El fundamento para mantener la suspensión de Venezuela en otros ámbitos del Mercosur pero no en el Parlasur, según explicó a la diaria el diputado nacionalista Pablo Iturralde, es que el Parlasur es “representante de los pueblos” de los países del bloque, y no se puede suspender a los legisladores venezolanos por que “el gobierno haga las cosas mal”.

Al mismo tiempo, esta declaración proponía cuestionar al gobierno venezolano por anular el pasaporte de tres legisladores venezolanos entre febrero y marzo: Williams Dávila, Luis Florido y Eudoro González. Este último era jefe de la delegación venezolana en el Parlasur. Los funcionarios del gobierno venezolano alegaron supuestas denuncias por hurto, que los legisladores sostienen que no existieron. La declaración propuesta ayer instaba al gobierno venezolano a desistir de actos que “vulneran los derechos” de “la ciudadanía” y de los legisladores.

Como esta propuesta de declaración fue presentada durante la sesión, se debió votar su inclusión en el orden del día, y esto fue rechazado con los votos contrarios de los legisladores del Frente Amplio, del Partido de los Trabajadores de Brasil, de parte de la oposición paraguaya y de la oposición argentina. En cambio, se sometió a consideración la propuesta que había elaborado en la mañana la Mesa Directiva, que resultó aprobada.

En esa declaración se establece que teniendo en cuenta que el Parlasur “es un órgano autónomo e independiente” y que los legisladores venezolanos “fueron electos por voto popular”, el organismo legislativo regional le comunica al CMC “su decisión de que los parlamentarios de la representación venezolana continúen formando parte” del Parlasur, “en su calidad de legítimos representantes del país electos por voto popular”. La declaración expresa también la “total confianza” del Parlasur en que “la controversia sobre la suspensión de los derechos de Venezuela”, sometida al mecanismo de solución de controversias, “se pueda solucionar de la mejor forma y lo más rápidamente posible”.

La delegación paraguaya insistió en sumar un señalamiento de la inmunidad parlamentaria de los legisladores del Mercosur, ante la anulación de los pasaportes de los tres diputados venezolanos. A partir de un planteo del ex canciller argentino Jorge Taiana, se agregó un párrafo que insta al gobierno venezolano a “garantizar” que los legisladores venezolanos que son como parlamentarios del Mercosur puedan ejercer su mandato.

Disputas internas

La oposición venezolana denunció en el Parlasur la “ruptura del orden democrático” y el no respeto a la Constitución en su país, y reclamó “elecciones ya”. “Ese progresismo del que hablan no existe, lo que ha hecho es hundirnos en la miseria”, cuestionó uno de los legisladores opositores al gobierno de Nicolás Maduro. Por su parte, el oficialismo venezolano apuntó contra Estados Unidos y contra el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro. “Vengo a denunciar que sobre nuestra patria se está fraguando una acción militar por parte de Estados Unidos”, afirmó el diputado Saúl Ortega, y calificó a Almagro de “una especie de dictador” que forma parte de “un plan que la derecha asume en nuestra América”.