Como informó ayer la diaria, hay seis casos de adolescentes internados que alegan haber participado en el desafío de “la ballena azul”, que consiste en una serie de pruebas autolesivas que culminan con el suicidio de los participantes. Las recomendaciones de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) para quienes estén próximos a personas de riesgo suicida (disponibles en la portada de www.asse.com.uy) se pueden sumar a otras más erráticas que circularon entre grupos de padres, como la de no aceptar determinadas solicitudes de amistad vía Facebook o la de bloquear, desde la administración del router familiar, el ingreso al sitio http://vk.com, perteneciente a la red social rusa Vkontakte, donde se habría propagado inicialmente el dañino juego.

Por esas mismas vías se difundió la preocupación por la serie 13 Reasons Why (Netlix), en la que una adolescente cuenta, mediante unas grabaciones que deja a su entorno, los motivos que la llevaron a quitarse la vida. El programa, un éxito de crítica y audiencia en Estados Unidos, ha despertado tanto elogios por la difusión de la problemática del suicidio en adolescentes como críticas por la presentación idealizada del asunto. Producida por la actriz y cantante Selena Gomez, la serie tiene, entre otros atractivos, una cuidada banda sonora, que incluye canciones de bandas asociadas a la depresión juvenil, como The Cure o Joy Division (cuyo cantante se quitó la vida a los 23 años).

Ayer de tarde las instituciones que siguen el tema “ballena azul” (los ministerios del Interior, de Salud y de Educación y Cultura, la Administración Nacional de Educación Pública, el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay -INAU- y el Plan Ceibal) anunciaron que el número de personas con lesiones se mantiene en seis, y que además recibieron 15 denuncias de invitaciones grupales a participar en el desafío, que habrían llegado a unas 400 personas. Las autoridades han puesto a disposición la Línea Azul de INAU (08005050) y recuerdan que al detectar situaciones que tengan que ver con el juego se debe realizar la denuncia a las unidades policiales o en la Sección de Delitos Tecnológicos (Maldonado 1109, teléfonos 1524625/1524627).