“Venezuela rechaza grosera injerencia de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú y Uruguay”, tuiteó la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, en respuesta a la declaración que los países citados emitieron en conjunto el lunes y en la que manifiestan su “profundo pesar y rechazo por la muerte de seis ciudadanos en el marco de las jornadas de protesta” que tuvieron lugar en Venezuela “en los últimos días” y expresan su “solidaridad y condolencias a sus familiares”. “Nuestros gobiernos reiteran su rechazo a la violencia” y “teniendo en cuenta” que para hoy “se anuncia una jornada de marchas por parte del oficialismo y de la oposición, hacemos un llamado” al gobierno de Venezuela “para que garantice el derecho a la manifestación pacífica, tal como lo consagra la Constitución, y que impida cualquier acción de violencia en contra de los manifestantes”, sostienen. Además, llaman “a la oposición para que ejerza con responsabilidad su derecho a manifestarse y así lograr una jornada pacífica donde la gente se exprese con tranquilidad”, y exhortan al gobierno venezolano para que “rápidamente se definan las fechas para dar cumplimiento al cronograma electoral que permita una pronta solución a la grave crisis” que vive el país y que “preocupa a la región”.

La canciller de Venezuela escribió en Twitter: “Resulta vulgar el doble estándar y selectividad política de estos gobiernos para avalar la violencia vandálica de la oposición venezolana”, y opinó que los gobiernos firmantes de la declaración “violentan” las leyes internacionales “para apadrinar el intervencionismo de Venezuela pretendiendo gobernarla desde el exterior”. “Han caído en el ridículo de anhelar gobernar Venezuela siendo ellos ejemplo patético de violaciones” a los derechos humanos “de sus pueblos”. “Los seguiremos derrotando en el campo internacional. No hay fuerza imperial en la Tierra que doblegue al pueblo soberano de Venezuela”, concluyó Rodríguez sobre el tema en la red social.

También ayer, pero más tarde, la ministra del Poder Popular para Relaciones Exteriores habló en el programa Con Amorín, que emite VTV de Venezuela, y dijo que en su país “no se ha reprimido”, sino que “se ha contenido la violencia”. También fustigó al secretario de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, diciendo que “tiene una obsesión hacia Venezuela, por cumplir el mandato que sus amos imperiales le han dictado; cuando analizas los dos adefesios de informe sobre Venezuela, te das cuenta de que el plan contempla un proceso de intervención y tutelaje”.

Hoy a las 18.30 habrá una concentración en la plaza Independencia en apoyo al gobierno venezolano, que luego se desplazará hasta la embajada de ese país para manifestar ese respaldo directamente al embajador Julio Chirino.

Reacción sindical

Por otra parte, ayer la Confederación Sindical de trabajadores de las Américas (CSA) emitió un comunicado en el que expresa su “profunda preocupación” ante la “inestabilidad que produce el conflicto entre los poderes públicos y la criminalización de la protesta pacífica y democrática” en Venezuela.

“Los cuadros de violencia y confrontación de los últimos días obligan a nuestra condena a la represión y a demandar del Estado y sus instituciones la plena garantía de las libertades democráticas, especialmente el derecho a la manifestación pacífica y democrática”, señalan desde la CSA, que aglutina a las centrales sindicales más importantes del continente.