La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) emitió ayer una declaración pública en la que insta al Poder Ejecutivo y al Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública a “la pronta instalación de los ámbitos de Negociación Colectiva” para discutir la renovación del convenio salarial y el proyecto de ley de Rendición de Cuentas, que tendrá contenido presupuestal para 2018-2020.

La declaración fue una resolución de la Asamblea General de Delegados del gremio, que se reunió el domingo, en el entendido de que falta poco tiempo para que el Poder Ejecutivo defina los contenidos del proyecto de ley de Rendición de Cuentas; el plazo máximo para que el texto ingrese al Poder Legislativo es el 30 de junio, y por ser la Rendición de Cuentas, no hay mensaje complementario. “Dicha discusión constituye una instancia trascendental para la vida del país en general, y en particular para el conjunto de la Educación Pública uruguaya, en donde deben definirse los recursos para su funcionamiento (salario, inversiones y gastos de funcionamiento)”, indica la declaración.

Emiliano Mandacen, dirigente de Fenapes, explicó a la diaria que quieren que se convoque a los espacios de negociación “lo antes posible, para evitar los problemas que se dieron en 2015”, que incluyeron un fuerte conflicto entre los gremios de la educación y el gobierno, por el decreto de esencialidad que promulgó este último. El lunes, durante el Consejo de Ministros abierto en La Teja, la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado le reclamó al presidente Tabaré Vázquez que se convoque al Consejo Superior de Negociación Colectiva del Sector Público.

El convenio actual, que se firmó el 21 de diciembre de 2015 tras varios meses de conflicto, está vigente hasta diciembre de 2017. En aquel entonces los gremios de la educación nucleados en la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay reclamaban que al final de este período de gobierno el salario de un docente grado 1, por 20 horas semanales, llegara a los 30.000 pesos, el valor de una media canasta en aquel entonces, según recordó Mandacen. El convenio, firmado por Fenapes, la Federación Uruguaya de Magisterio y la Intergremial de Formación Docente, incluye en su punto 4 la “intención de alcanzar en el año 2020 un salario nominal como mínimo de 25.000 pesos a precios de enero de 2015” para los docentes grado 1 por 20 horas semanales, y de 23.455 pesos para los funcionarios no docentes, grado 1, por 40 horas semanales. “Ahora, corregido por la inflación, el valor de la media canasta es de 36.000 pesos”, explicó el dirigente, que explicitó que esa será la principal reivindicación del gremio en materia salarial.

“Estamos planteando una plataforma integral”, indicó Mandacen, que espera que este año se logre “un debate profundo y real sobre la profesionalización de los docentes: si tenés un profesor que trabaja 60 horas semanales, la posibilidad de formación es nula. Tenés que tener, como en todos los países del mundo donde el elemento educativo es tomado como fundamental, profesores que trabajan 20 horas [de docencia directa], que tengan algunas horas de departamento para corrección, para apoyo, para formación e investigación, que sean pagas también, y que la unidad docente sea bien paga. La discusión va por ahí”. Otros puntos de la plataforma que presentará Fenapes tienen que ver con las políticas educativas, la creación de cargos y de grupos, la construcción de liceos, la política de concursos y “elementos sobre la privatización latente que hay de la educación en Uruguay”. Algunos de estos temas se comenzarán a discutir el 5 de mayo con el Consejo de Educación Secundaria, en una reunión bipartita sobre la Rendición de Cuentas y el pedido presupuestal que hará Secundaria al Codicen. “Pero los ámbitos más potentes, con el Poder Ejecutivo y el Codicen, nos tienen muy preocupados, porque no ha habido convocatoria hasta el momento”, añadió Mandacen.