El 9 de marzo el presidente Tabaré Vázquez y varios ministros anunciaron en Juan Lacaze una batería de medidas para atender la situación que se generó tras el cierre de Fanapel. Ese día, Vázquez anunció soluciones “paliativas” y se comprometió a desarrollar políticas para reactivar la economía local.

El cumplimiento de esas disposiciones se analiza en el marco de una mesa de trabajo que coordina el subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Martín Dibarboure, y en la que participan los tres niveles de gobierno (Ejecutivo nacional, Intendencia de Colonia y Municipio de Juan Lacaze), además de delegados sindicales, del Centro Comercial y de la Agencia de Desarrollo Económico. Ya se hicieron tres reuniones; la última fue este jueves, en Juan Lacaze.

A la hora de pensar en políticas de desarrollo, las miradas están puestas en posibles inversiones en el puerto y en el Parque Industrial que funciona en la ex Campomar y Soulas. La Administración Nacional de Puertos confirmó que destinará dos millones de dólares para la construcción de un “taco de muelle”, que permitirá ampliar la capacidad de amarre. Esas obras comenzarán en mayo. Luego, ese organismo invertirá en la reparación de la estructura del muelle principal. Pero aún resta resolver si el Banco República otorgará el crédito, por un monto cercano a diez millones de dólares, que la empresa Efecom solicitó para construir un barco transbordador de camiones que cumpliría el trayecto Juan Lacaze-Buenos Aires. La puesta en marcha del servicio de cargas podría generar “un polo de logística menor” y crear “sinergias” con el Parque Industrial y la zona franca de Nueva Helvecia, señaló Dibarboure.

También en la zona portuaria se apunta a concretar en el corto plazo la instalación de servicios para pequeñas embarcaciones deportivas. Con ese objetivo, la Dirección de Hidrografía (DNH) del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) instalará una grúa para retirar y devolver las embarcaciones al río. El alcalde sabalero, Darío Brugman, planteó que la consolidación de un centro de reparación de embarcaciones, guardería y astillero “no tendría competencia en todo el litoral uruguayo” y se vería consolidado por las “capacidades laborales y de conocimientos de nuestra gente”.

Por otra parte, representantes del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) anunciaron que ya está pronto el borrador de la nueva ley de parques industriales, que cuenta con un amplio consenso en el Parlamento. “La legislación actual no es seductora para que las empresas se instalen allí”, señaló Dibarboure. Asimismo, el MIEM contratará una consultoría para definir los lugares y servicios que deberá optimizar el Parque Industrial.

También vinculado a las inversiones, Antel confirmó el tendido de fibra óptica en tierras lacazinas. “Es una muy buena noticia”, consideró Brugman, tanto por la mano de obra que demandará la instalación de la fibra como por las ventajas que tendrá contar con ese servicio. “Estamos tratando de generar empleo por aquí y por allá”, subrayó el alcalde, quien también valoró un llamado que hizo el MTOP esta semana para contratar 13 personas de Juan Lacaze que, de modo cooperativo, se encargarán del mantenimiento de espacios verdes linderos a las rutas cercanas a esta ciudad.

El jueves también aparecieron interrogantes por la situación de las cooperativas Textil Puerto Sauce y Ethos. La primera ocupa a casi un centenar de personas, mientras que la segunda, dedicada a la confección de ropa de trabajo, está compuesta por una decena de trabajadoras. En ambas unidades productivas los técnicos de Inacoop Fondes realizan estudios de viabilidad, para que logren mantenerse activas en una ciudad donde el trabajo de pensar y repensar sobre pasado, presente y futuro se ha transformado en una exigencia cada vez más generalizada.