El titular del Ministerio de Salud (MS), Jorge Basso, se reunió ayer con autoridades de la Universidad de la República y de la Administración de los Servicios de Salud del Estado para trabajar en la extensión del Instituto de Medicina Altamente Especializada (IMAE) cardiológico del Hospital de Clínicas al Hospital de Tacuarembó. Al término de la reunión, Basso dijo a la prensa que la idea era “crear un grupo de trabajo para hacer la hoja de ruta y determinar lo que significa la posibilidad de que se realicen procedimientos financiados por el Fondo Nacional de Recursos [FNR] en una estructura pública al norte del río Negro”. Esa hoja de ruta tendrá que estar lista para fines de mayo, y dará cuenta de la viabilidad técnica, administrativa y contable de crear este emprendimiento. No puso en duda que será viable.

Anunció que el Hospital de Tacuarembó podría incorporar -“y ese es un poco el objetivo”, agregó- cirugías cardíacas, además de los estudios hemodinámicos, las angioplastias y otros procedimientos que financia el FNR. Esa sería una diferencia sustancial, porque evitaría que la población del norte tenga que viajar a Montevideo para hacerse una operación de ese tipo. La extensión del IMAE del Sanatorio Americano en el Centro Médico Quirúrgico de Salto no incluye sala de cirugía cardíaca.

Basso comentó que el presidente Tabaré Vázquez le transmitió su voluntad de que el avión presidencial -que está equipado para asumir el traslado de pacientes- pueda ser usado para traslados en caso de urgencia; el sector privado pagaría por ese servicio, y para el público no tendría costo.

Ciro Ferreira, director del hospital de Tacuarembó, destacó que la reunión de ayer “marca un antes y un después”. Anunció que va a ser una extensión del IMAE y que será “el primer centro cardiovascular de estas características, a excepción del Hospital de Clínicas, que va a estar funcionando en el país, donde se va a tener en cuenta la etapa de prevención, tratamiento -con hemodinamia y cirugía cardíaca- y rehabilitación”. La población que atenderá serán 400.000 habitantes del norte del país, añadió. Según Ferreira, es la primera vez que se establece una complementación entre el Clínicas y un hospital público de estas características, que va a permitir “mejorar la equidad en cuanto al Sistema Nacional Integrado de Salud, donde los norteños tenían siete posibilidades menos de acceder a tratamientos de estas características”.

En tanto, el rector aseguró que el control de calidad lo va a aportar el Hospital de Clínicas.