Cristina Lustemberg, subsecretaria de Salud Pública, expresó que la población de riesgo debe vacunarse contra la gripe lo antes posible, porque la inmunización se alcanza entre diez y 15 días después de haber recibido la dosis. Por eso es importante no esperar al invierno para vacunarse, ni a que el virus circule masivamente o se registren casos graves. “La vacuna es una herramienta eficaz de prevención y la recomendamos. No tiene efectos secundarios graves, puede generar molestias transitorias sólo por 24 o 48 horas”, dijo Lustemberg, según recoge el sitio web de Presidencia de la República. La jerarca señaló que “una semana después de iniciada la campaña de vacunación antigripal aún es muy poca la cantidad de ciudadanos que recibieron la dosis”, y añadió que se debe confiar en la evidencia científica a favor de la inoculación, ya que cuenta con el aval de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Dentro del llamado grupo de riesgo se encuentran los niños y las embarazadas. Lustemberg dijo que las mujeres que esperan un bebé tienen mayor probabilidad de evolucionar gravemente si enferman de gripe, y que los niños de seis meses a cuatro años son un grupo especial de riesgo en la prevalencia de infecciones respiratorias. También subrayó que es importante que se vacunen los mayores de 65 años y el personal de salud, ya no solamente por ser población de riesgo, sino también porque deben “dar el ejemplo y evitar el ausentismo laboral en una época del año en que las consultas aumentan entre 30% y 40%”.

Por último, la subsecretaria subrayó que las personas con enfermedades crónicas también deben vacunarse, sobre todo quienes padecen cardiopatías, los inmunodeprimidos, los pacientes con diabetes y los portadores del virus de inmunodeficiencia humana.