El presidente Tabaré Vázquez se hizo presente ayer en una concentración que la Federación ANCAP (FANCAP) mantenía en la puerta del Club Progreso, en La Teja, donde se desarrollaba el Consejo de Ministros abierto. El mandatario salió del local de la institución deportiva y caminó hacia el lugar donde los trabajadores de ANCAP estaban reunidos, en el marco de un paro nacional de 24 horas en rechazo al desmantelamiento del Servicio Médico del ente y en reclamo de la continuidad de la producción de pórtland. El domingo, los ministros de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, y de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, llegaron a un acuerdo con FANCAP para establecer un ámbito de negociación multipartito para analizar la situación, lo que generó que el sindicato levantara las medidas de lucha previstas, con excepción del paro de ayer.

Vázquez recibió un micrófono y habló a los trabajadores “de la empresa pública más importante que tiene el país”, según dijo, y a la que cree “conocer bien”. “Quizá muchos de los que están aquí no habían nacido cuando yo ya recibía de esta empresa el apoyo como un hijo de un trabajador de ANCAP, con cuadernos, lápices, escuadras, compases, que nos permitían estudiar aquí enfrente, en la escuela Yugoslavia, la número 104. Conozco bien al Servicio Médico de ANCAP porque mi padre se atendió durante mucho tiempo en el sanatorio Larghero, que en aquel momento era el que prestaba los servicios asistenciales a los trabajadores de ANCAP, y lo conozco bien porque mi padre era dirigente sindical, y estuvo preso y perdió el trabajo, y sólo por la amnistía que se logró cuando legisladores de la izquierda uruguaya lo plantearon en el Parlamento, pudo recuperar ese trabajo”, dijo el presidente.

Vázquez afirmó que hay que lograr “que esta empresa recupere el lugar que tiene que tener, que es un lugar de importancia”, y agregó: “Estoy seguro de que todos ustedes, al igual que nosotros y que el gobierno nacional, queremos lo mejor para ANCAP”. “Queremos que sea una empresa que tenga su dimensión social, como lo supo tener y como lo tiene y lo va a tener en el futuro. No queremos que ANCAP sea una empresa a la que se le pueda enrostrar que pierde plata y que pierde dinero, y tenemos que recuperarla y mejorarla entre todos”, añadió. Luego dio “la bienvenida” al acuerdo alcanzado con FANCAP, dijo que los trabajadores “tienen seguramente mucho que aportar” y afirmó que “la situación de la industria del pórtland hay que reverla, hay que estudiarla”, porque “no puede ser” que se pierda dinero “con una parte de la producción de ANCAP”.