Dos debates

“Renta básica universal, ¿derecho o utopía?” es la convocatoria que reúne al decano de la Facultad de Economía de la Universidad de la República, Rodrigo Arim, a los especialistas en derecho financiero Andrés Blanco y Héctor López González, al politólogo José Miguel Busquets y al filósofo Ricardo Marquisio este martes a las 9.00 en la sala Maggiolo del edificio central de la Universidad (18 de Julio y Tristán Narvaja).

También el martes, pero más tarde, a las 18.00, se debatirá en la Biblioteca Nacional (18 de Julio y Tristán Narvaja) sobre “¿Colonialismo de papel?”, o sea, la industria papelera en nuestro país y las relaciones entre Uruguay y Finlandia, con la presencia del politólogo finlandés Teivo Teivanen. Organizan Cotidiano Mujer, la Fundación Friedrich Ebert y el Núcleo Interdisciplinario de Pensamiento Crítico en América Latina y Sujetos Colectivos de la Universidad de la República. Comentarán Viviana Barreto, de Redes Amigos de la Tierra, y Lizzie Díaz, del Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales.

Clase abierta de tango

El viernes de 20.00 a 21.00 en el Centro Cultural Vissi d’Arte (Rodó 1837 y Frugoni) Gabriel Castro y Claudia Herrera darán una clase introductoria al más elegante de los bailes rioplatenses. Anotarse por el 24099484 y 094986074.

Guiados por los libros

La Biblioteca Nacional brinda, en el marco del festejo del Día del Libro, visitas guiadas por su acervo el miércoles a las 14.00 y a las 16.00, y el viernes a las 16.00 y a las 17.00.

Utopía electrónica

Hoy de 15.00 a 17.00 en el Cabildo (Plaza Matriz) tres artistas y pensadores investigarán sobre la idea de “utopía”: el filósofo español Ricardo Iglesias, más Willy Amato, que adelantará sobre el documental que realiza con el dramaturgo británico Anthony Fletcher sobre tres casos de ciudades utópicas en Latinoamérica, y el psicólogo Gabriel Galli.

Taller de apropiacionismo en audiovisual

El viernes 2 de junio comienza un taller dirigido por la realizadora y escritora Teresa Puppo orientado a crear piezas audiovisuales con diversos formatos de archivo y fines artísticos. Serán 15 horas distribuidas en cinco días y el contacto es [email protected] y 099929645.

Documental multisensorial

Territorialidades llega a su tercera edición este martes y miércoles a las 21.00 en la sala Hugo Balzo del Auditorio Nacional del SODRE. Pablo Cayota comanda esta sesión de documental más música en vivo centrado en cuatro historias, que promete “apertura, la serendipia y, sobre todo, la empatía” (2x1 con Comunidad la diaria).

Pintada en el museo

Los Amigos del Museo de la Memoria (Instrucciones 1057, casi José Batlle y Ordóñez) convocan hoy de 13.00 a 18.00 a reunirse para pintar el mural de su fachada.