Jornadas en Sociales

¿Como el Uruguay no hay? Desmentida y vuelta a confirmar miles de veces, la idea de la excepcionalidad uruguaya sigue siendo tema de debate, y será el centro de las XVI Jornadas de Investigación Científica que tendrán lugar del miércoles al viernes en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República (Constituyente y Salto). Las conferencias centrales estarán a cargo de Amparo Menéndez-Carrión (abre el miércoles a las 18.30, con comentarios de Paulo Ravecca y Susana Mallo), el argentino Gabriel Kessler (disertará sobre desigualdad en América Latina), y de Marcelo Olarrega y Tomás Bril, que cerrarán el viernes a las 18.00. Las mesas incluyen temas como participación ciudadana, las “zonas oscuras” del excepcionalismo, composición de elites, dinámica demográfica, política social, gobierno y democracia, desigualdad de género, violencia y criminalidad, energía y medioambiente. El programa completo está en jornadas.cienciassociales.edu.uy.

Ciencia ficción y sociedad

Otro curso de seis entregas comienza el lunes en In Centro Cultural (Santiago Vázquez 1283 y Gabriel Pereyra): Ciencia ficción en imaginarios sociales, a cargo del comunicador Joaquín Moreira Alonso. Centrado en el cine, recorre temas como tecnologización de la vida, hiperconexión, comunicación y realidad virtual, cyborg, modificación de la humanidad y poshumanismo, otredad, inteligencia artificial y singularidad. Va los lunes de 19.30 a 21.30, sale $ 2.500 y los contactos son [email protected] y 24037185.

Feria en frontera

Hoy desde el mediodía se monta Tejido a Mano-Riveramento, un pueblo en movimiento en la Plaza 18 de Julio / Cuaró, que está justo en el límite entre Rivera y Livramento. La feria, en la que es protagonista la economía solidaria, reúne a más de 40 organizaciones sociales, culturales y de derechos humanos, más 30 artistas que actuarán en dos escenarios. Los uruguayos proceden de Artigas, Cerro Largo, Tacuarembó, Salto, Rocha y Montevideo. Los brasileños, de San Gabriel, Santa María, Porto Alegre y Florianópolis. Los talleres, charlas y presentaciones artísticas son libres y gratuitos. Y la cosa no queda en la frontera: durante varios tramos, Emisora del Sur (Radio Nacional) transmitirá para todo el país.

Jornadas por medioambiente

El miércoles y el jueves se llevarán a cabo las XV Jornadas Ambientales de la Red Temática de Medio Ambiente de la Universidad de la República. La convocatoria de este año es “Derechos Humanos” y las actividades se desarrollarán en la Facultad de Información y Comunicación (San Salvador y Jackson). Las mesas tienen temas como equidad de género, salud ambiental, territorios y derechos, diversidad, conocimiento y poder. La conferencia central, el miércoles a las 18.00, se titula “Derechos humanos, ambientales y de la naturaleza”, y estará a cargo de Enrique Viale.

Literatura portuguesa

El lunes a las 16.00, en la Facultad de Humanidades, el escritor portugués Afonso Cruz estará dando una clase abierta. Cruz (Figueira da Foz, 1971) es, además de escritor, realizador de películas de animación, ilustrador y músico. Es autor de las novelas A Carne de Deus - Aventuras de Conrado Fortes e Lola Benites (2008), Enciclopédia da Estória Universal (2009), Os Livros Que Devoraram o Meu Pai (2010), A Contradição Humana (2012) y Para onde Vão os Guardachuvas (2013). A las 19.00 estará en el Centro Cultural de España con sus traductores de la revista Pontis.

Seminario sobre Blanes

Hoy comienza un seminario que se extenderá por seis sábados y será dictado por la periodista e historiadora del arte Carolina Porley en el Espacio Barradas del Museo Blanes (Millán 4015). El eje es “Blanes a través de sus coleccionistas” (una investigación sobre cómo se conformó como el “pintor de la patria” y qué rol jugaron en ello quienes adquirieron sus obras) y se compone de tres módulos, que pueden cursarse de forma independiente. Cada uno (dos sábados) cuesta $ 1.200 y todo el seminario, $ 3.000. Hay que inscribirse por el 23362248 interno 108 o escribiendo a [email protected].