Jornada de pintura

Falta menos para que se inaugure oficialmente “el primer espacio de cowork dedicado al diseño”, aunque parte de esos 6.000 m 2 ya vienen siendo ocupados por emprendimientos de distintas ramas y se nota una actividad en aumento en Sinergia Design, “un espacio para diseñar, producir y vender”. El propio edificio ha ido mutando, producto del reciclaje que exigía, pero desde la mañana de hoy será objeto de un estilismo radical. Hubo un llamado que ponía las paredes y los materiales a disposición para que los artistas interesados en aportar ideas y mano de obra dijeran “de qué modo les gustaría dejar su marca”. Fueron más de 160 las propuestas y durante esta jornada los seleccionados trabajarán en sus murales. Cerca de las 19.00, con el ambiente amenizado por una DJ y unas cervezas artesanales, abrirán las puertas y las obras hechas en el día podrán ser apreciadas por quien pase por ahí, en la zona de Tres Cruces: Colonia 2235 y Acevedo Díaz.

Inclusión educativa

El jueves de 17.00 a 20.00 en la Facultad de Ciencias Sociales (Constituyente 1502) tendrá lugar la II Jornada sobre Inclusión Educativa: Estrategias de abordaje para estudiantes en situación de discapacidad, con docentes de la Universidad de la República y estudiantes en situación de discapacidad. Además de las mesas temáticas, en el hall de la Facultad se expondrá el trabajo de Emmanuelle Laurent Invisible/Visible: una muestra fotográfica por una real educación inclusiva en la Udelar.

Mes del diseño

Por quinto año, se celebra en junio el mes del diseño uruguayo o, como quieren las redes, el #MesDuy17. El lanzamiento oficial, con participación de autoridades del Ministerio de Industria y la Cámara Uruguaya de Diseño, será el jueves a las 9.30 en el Centro Cultural de España (allí se difundirá el programa Prodiseño, de apoyo a la producción local), pero se trata de una treintena de actividades (desde jornada de impresión hasta visitas comunitarias) listada en cdu.org.uy, donde además hay sencillos formularios de inscripción.

Entre cine y arquitectura

El lunes, desde las 18.30, en el Museo Casa Vilamajó (Domingo Cullén y Sarmiento), se llevarán a cabo las Conversaciones sobre Arquitectura y Cine en el marco de la muestra 7 ensayos audiovisuales. Reflexiones sobre arquitectura y cine en torno a la Casa Vilamajó, que se exhibe en el museo. La entrada es libre pero con cupos limitados, por lo que se sugiere inscribirse escribiendo a: [email protected]. uy. Participa Guillermo Amato, que presenta “Narración y percepción audiovisual de la espacialidad arquitectónica: entre el relato y la representación plástica, las diversas formas de plantear un audiovisual vinculado a la arquitectura”. Por su parte, Inés Olmedo se referirá a “Vilamajó y su casa: vivir, soñar y crear en la era del cine. Un acercamiento desde la cualidad pictórica y fílmica de la obra arquitectónica”. Cruces, preguntas y la magia de los encuentros alrededor de Disney, dos valijas, y lo que pasaba en una casa del otro lado del parque. Finalmente, Carlos Pantaleón se ocupará de “El espacio real y el espacio de ficción. Relaciones, alteraciones, simbiosis. ¿Cómo participa el espectador del espacio de la ficción? ¿Cuáles son los recursos del cineasta para llevar al espectador del espacio real que ocupa al espacio de la ficción? Los recursos de dos directores: Orson Welles y Alfred Hitchcock”.