La ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, aseguró que su cartera aumentará al doble la cantidad de plazas disponibles en refugios para atender a personas en situación de calle, lo que implicaría más de 3.000 lugares para este tipo de población en todo el país. “Pensamos duplicar los cupos que teníamos disponibles el año pasado”, dijo la jerarca en declaraciones recogidas por el portal de Presidencia.

Según datos de este sitio, en 2016, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) habilitó 1.791 plazas para atender a esta población. La próxima semana, dijo la ministra, se ampliarán los detalles con los que se llevará adelante este objetivo.

Como ocurre cada año, el ministerio adoptará una estrategia en coordinación con otros organismos del Estado para afrontar esta situación durante el invierno. Arismendi dijo que este año su cartera contará con un móvil de la Junta Nacional de Drogas para atender a personas en situación de calle con un consumo problemático de sustancias. Además, se prevé que en caso de que se detecte la presencia de menores de edad pernoctando en la calle, intervendrá el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay. En el plan también participan la Administración de los Servicios de Salud del Estado, el Ministerio del Interior y la Intendencia de Montevideo, que trabaja de forma coordinada con la cartera en la atención de quienes se instalan en espacios públicos.

Según Arismendi, hay algunas variables que facilitan que haya personas que se instalen en los espacios públicos, como los sillones que la población desecha en las calles, lo que permite que se, generen “miniasentamientos”. Por eso, instó a la población a deshacerse de este tipo de mobiliario por medio de los procedimientos previstos en cada administración departamental.

Ya en 2010, el Mides atendió a 2.000 personas en situación de calle, según la memoria anual de esta cartera aquel año.