Anoche, sobre las 20.00, el Poder Ejecutivo emitió su cadena nacional de radio y televisión por el Día de los Trabajadores. El encargado fue el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, que hizo un resumen de algunos datos en relación con la realidad laboral y de negociación colectiva en el país. El ministro afirmó que en estos “últimos años” el salario creció “más de 50%”, lo que también repercutió en las pasividades. Recalcó que esto ocurre porque el crecimiento de la economía es “con justicia social”. “Si comparamos con la década de 1990, el crecimiento de la economía en aquel entonces fue seis veces más que el salario y las pasividades. Hoy, el crecimiento de la economía significa mejora del salario, de los ingresos, disminución de la pobreza, y mejora de lo que cada uno tiene en su casa, en su hogar”, marcó. “Nosotros no queremos cualquier crecimiento”, aseguró.

Recordó que 95% de los grupos de los Consejos de Salarios culminaron con un acuerdo entre empresarios y trabajadores, y que, si bien se ha multiplicado por cinco la cantidad de conflictos que llegan al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, también en 95% de los casos su resolución pasa por un acuerdo tripartito. Retomó los datos divulgados recientemente respecto de que han disminuido los accidentes laborales en todos los sectores de la economía, excepto en el sector de la salud, y que también se redujeron los accidentes fatales, y dijo que para disminuir las brechas de género se ha multiplicado por cinco la inclusión de cláusulas de género en los convenios colectivos. Reivindicó que la Organización Internacional del Trabajo ubica a Uruguay en primer lugar en América Latina en materia de protección social integral, y primero en América Latina y cuarto en el mundo en cantidad de convenios internacionales ratificados a nivel interno.

En relación con el trabajo rural, Murro aseguró que la Ley de Ocho Horas para el sector rural significó que 10.000 trabajadores rurales dejaran de trabajar más de 60 horas por semana, y que 5.000 trabajadores rurales también disminuyeron su horario, que era mayor a 50 horas semanales.

Murro aseguró que se debe valorar lo logrado pero seguir avanzando, y en ese sentido dijo que al gobierno le “sigue doliendo que uno de cada cinco niños sea pobre”, y planteó que para atender esto “son los proyectos de inversión que buscamos, para revertir estas situaciones”.