José Clastornik, director ejecutivo de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC), informó que Uruguay redujo de forma notoria la brecha digital -es decir, las diferencias entre quienes tienen acceso a internet y quienes no-, tanto en la línea socioeconómica como en la geográfica y por género, según consigna el portal de Presidencia de la República.

Clastornik dijo que en 2006 sólo 1% de los hogares de menores ingresos (primer quintil) tenía acceso a internet, y en la actualidad la cifra creció a 77%, es decir que se acercó a los niveles de acceso en los hogares más ricos. Además, Clastornik señaló que el Plan Ceibal tuvo resultados positivos en relación con la equidad y la disponibilidad de laptops y conectividad de internet. Agregó que AGESIC desarrolló contenidos educativos para este programa sobre temas de privacidad y protección de datos para los estudiantes, “promoviendo el uso consciente de los datos que se están brindando en internet”.

Según señala Presidencia, el miércoles AGESIC va a presentar datos sobre acceso a internet y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, en la jornada en que se celebra el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información. El organismo exhibirá “estudios cuantitativos y cualitativos, que dan muestra de que esa reducción de la brecha digital es un resultado tangible y demostrable”.