Como todos los años, ayer, lunes 1º de mayo, se celebró el Día de los Trabajadores y la convocatoria principal del PIT-CNT fue en la plaza Mártires de Chicago, frente al Palacio Legislativo. Desde temprano, los vendedores instalaron sus puestos alrededor de la plaza; aunque la convocatoria era para las 10.00, el acto no empezó hasta pasadas las 10.30, lo que les dio la oportunidad de hacer unos pesos más. Rodeando la plaza, vendían desde los tradicionales chorizos al pan hasta tacos. Había globos inflables para niños, chapitas con consignas, y hasta libros usados y nuevos.

La consigna de este año fue “Tiempo de concretar” y, acorde con el protagonismo que ha tomado el movimiento femenino en los últimos meses, dos de los oradores fueron mujeres. La primera en hacer uso de la palabra fue la secretaria general de la Federación Uruguaya del Magisterio, Elbia Pereira, que reclamó mayor presupuesto para la educación pública. En su extenso discurso, dijo: “Hoy más de 30 actos a lo largo y ancho del país se están desarrollando para hacer conocer las propuestas de nuestra central única de trabajadores. El 1º de mayo no sólo es un día de conmemoración, es un día de homenaje a nuestros mártires. Es no olvidarse nunca de las 144 trabajadoras calcinadas en 1908, un 8 de marzo; y no olvidaremos a los que dieron la vida por el movimiento sindical, aguantando la tortura, la picana, el exilio y hasta la desaparición forzada. Es construir unidad por encima de todas las diferencias, es sembrar solidaridad con las causas justas, en especial en los sectores más desprotegidos. Hoy sería bueno que escucháramos la voz de nuestros jóvenes”. Pereira leyó una carta de una sindicalista, una trabajadora de la industria textil que decía haber comenzado a trabajar a los 15 años. “En su séptimo Día de los Trabajadores, a sus 26 años, y con un hijo de dos años que cuida la madre, se dio cuenta de que antes sólo le importaba ‘atender’ a su ‘gurí’ y ‘meter plena en los boliches’. Y ahora piensa que capaz que esos a los que mataron en Chicago podrían haber sido sus tatarabuelos, y que las mejoras que sus compañeras consiguieron con el gremio ‘no vinieron de Marte’, sino que las lograron haciendo paro. Pero dice: ‘Te aclaro, no me da para todo, vivo con mi madre, pero estoy bastante mejor que hace pocos años. Ya los patrones no pueden meternos el peso y hacer lo que quieran; ahora por lo menos saben que deben sentarse a hablar’”, relató Elba Pereira. Según la crónica, la joven lloró “pila de veces, emocionada”, por lo que consiguieron con la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios: “Somos pila de gurisas que metimos y metimos con todo”, comentó la sindicalista. Al respecto, Pereira destacó: “Los jóvenes nos están desafiando a formar estas nuevas generaciones. Asumamos ese compromiso. Es tiempo de concretar. Las mujeres no somos un tema, una secretaría o una comisión; las mujeres somos ese torrente que explotó el 8 de marzo por causas conocidas, pero que viene de mucho tiempo atrás”.

Torpedeando la paz

Antes de que Fernanda Aguirre, titular de la Secretaría de Derechos Humanos del PIT-CNT, comenzara a hablar, se escuchó el reclamo de los “cincuentones”, y la dirigente aseguró que la central trabajará para solucionar su problema. Aguirre comenzó mencionando la situación internacional: “Nos toca un 1º de mayo con un planeta complicado: el imperialismo muestra sus garras a través de Yanquilandia, y no tiene ningún pudor en jactarse de bombardear Medio Oriente y al pueblo palestino, que tiene 1.500 presos políticos. Estados Unidos trata de promover la guerra en el planeta”. La sindicalista dijo que la Organización de Estados Americanos y su secretario general, Luis Almagro, vienen “torpedeando la paz”. Además, rechazó las declaraciones del general (r) Raúl Mermot en el acto del “Día de los caídos en defensa de las instituciones”: “No podemos permitir, a más de tres décadas de la apertura democrática, que generales como Mermot sigan haciendo apología del delito. Seguro que a él no le violaron a su mujer ni le secuestraron a su hijo. Si eso hubiera pasado, no creo que lo hubiera calificado de un simple exceso”.

Aguirre exigió un cambio en la Caja Militar: “Los militares pueden acceder a la jubilación con 20 años de servicio y se les computan los años de estudio como años trabajados. Se jubilan con 100% del sueldo y no tienen tope máximo. Los trabajadores tenemos que aportar diez años más que ellos y nos jubilamos con menos de la mitad. Nos parece que hay que emparejar un poco eso”, argumentó.

El último en hablar fue el secretario de Prensa y Propaganda del PIT-CNT, Gabriel Molina. En su discurso también se refirió a la situación internacional: “Estamos en un momento muy complejo en el mundo. Este hombre [Donald Trump], empresario, presidente de Estados Unidos, representante de los grupos armamentistas en el mundo, nos lleva a la guerra”. Señaló que Trump tiró “la madre de todas las bombas” en Siria, supuestamente porque se habían usado armas químicas en ese país, y “no encontraron ni un frasquito de agua oxigenada”. “El resultado fue cientos de niños masacrados”, apuntó.

Mientras Molina daba su discurso, pasaron por General Flores los integrantes de la Columna Cerro-Teja, al grito de “Se va a acabar, se va a acabar la burocracia sindical”. Mientras pasaba esta columna, Molina reclamó la defensa de la negociación colectiva, que permitió la mejora de los salarios. “Les vamos a decir a esos empresarios, que están desesperados en denunciar ante la Organización Internacional del Trabajo, que somos el pueblo uruguayo y los trabajadores los que vamos a defender en la calle a la negociación colectiva”.

Con respecto a la educación dijo: “Uruguay ha cumplido un papel relevante en los procesos de integración y de movilidad social. Es impensable abordar esta problemática sin la participación de toda la comunidad educativa, especialmente del cuerpo docente y de los sindicatos”.

Otra de las reivindicaciones fue el fin del lucro de las Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional. “Se tienen que terminar en forma definitiva, y se tiene que aprobar el proyecto de ley presentado por el PIT-CNT para los ‘cincuentones’”, exigió.

“Le exigimos a la Justicia, y de forma inmediata, la resolución del caso de los muertos de la fábrica de pirotecnia de Toledo”, gritó Molina. Recordemos que en 2016, cuatro trabajadores murieron en un depósito de la fábrica de fuegos artificiales Meteoro, en la localidad de Toledo. En la causa se determinó que no existían los elementos de seguridad necesarios para el desempeño de la tarea.

Por otra parte, Molina también hizo un encendido homenaje al recientemente fallecido dirigente del Sindicato Único Nacional de Trabajadores del Mar y Afines José Rata Franco.

Repercusiones

El vicepresidente Raúl Sendic dijo, en rueda de prensa tras el acto del PIT-CNT, que comparte el “planteo global” que hizo la central de trabajadores en el acto del 1º de mayo. “Soy de la idea de que la rueda de la historia avanza en función no de los conformes, sino de los disconformes que reclaman”, comenzó por señalar el vicepresidente en una improvisada rueda de prensa, para luego destacar que muchos de los proyectos de ley que reclama el PIT-CNT están a estudio en el Parlamento. “Hay tareas para cumplir, y el planteo global de la central de trabajadores es compartible. Yo lo comparto”, sostuvo.

Entre esos planteos Sendic destacó la reforma de la Caja Militar. “Este año, si no hay reforma, hay que poner 470 millones de dólares”. Pero además, el vicepresidente dijo que “hay que hacer más eficiente la recaudación”, ya que “hay un nivel de evasión fiscal importante, sobre todo del Impuesto a la Renta de las Actividades Empresariales”. El jerarca también sostuvo que, si bien el gobierno “no está pensando en una reforma tributaria ni en cambios impositivos”, sí es necesario “hacer más eficiente la recaudación de impuestos que por ley están vigentes, para permitir mejor justicia y mayor igualdad”. Respecto de los reclamos de la central, aseguró que “el análisis de la Rendición de Cuentas nos va a permitir ver si es posible que algunos de estos planteos puedan concretarse”.

En tanto, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, dijo que algunos de los reclamos están siendo conversados y analizados por el Poder Ejecutivo, en particular por su cartera. “Hay coincidencias, como la defensa de la negociación colectiva”, destacó el ministro, que además defendió la importancia de los Consejos de Salarios: “Queremos seguir avanzando, y podemos hacerlo porque hemos tenido logros importantes en la historia y en los últimos 12 años. No queremos lo que pasó acá en los 90, cuando la economía creció seis veces más que el salario”.

Murro también dijo que el gobierno está conversando tanto con las cámaras empresariales como con el PIT-CNT sobre la ratificación del Convenio 158, que obliga a las empresas a justificar las razones de los despidos. “Hemos hecho la propuesta y estamos esperando a ver si hay voluntad de todas las partes para avanzar en ese camino”, sostuvo.

Informó que con ambas partes del sector laboral se estudia el proyecto de Ley de Insolvencia Patronal, que algunos diputados del oficialismo impulsan en la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados. El proyecto de ley crea el “Fondo de garantía de los créditos laborales ante la insolvencia de los empleadores”, que será administrado por el Banco de Previsión Social. El fondo se financiará, de acuerdo con el proyecto de ley, con una contribución especial de “todos los empleadores de la actividad privada y de las personas públicas no estatales, de hasta 0,5%”. El ministro destacó la importancia de una iniciativa de estas características y dijo: “Hay que buscar una alternativa cuando pasan cosas como las de [Francisco] Sanabria, que dejó el tendal en Maldonado, Treinta y Tres, Cerro Largo, Fray Bentos y Montevideo. Pero no solamente dejó el tendal por su actividad de cambio, sino por los empresarios y trabajadores a los que dejó por el suelo”. También, sostuvo, es necesario “reaccionar” ante las situaciones de “las empresas [que] se retiran sin previo aviso”. “Por ese camino puede ser pensada y analizada esta iniciativa”, sostuvo, respecto de la propuesta de los diputados frenteamplistas.

En la vereda de enfrente

El diputado nacionalista Pablo Abdala dijo que muchas de las reivindicaciones del PIT-CNT fueron “muy satisfactorias”. Según analizó, se trató de un acto “más reivindicativo que ideológico”, con “reclamos muy concretos”. Abdala expresó que tiene coincidencias con los reclamos por los salarios más sumergidos que hace el PIT-CNT. “Más allá de la recuperación desde 2005 para acá, que nadie desconoce, también es verdad que venimos muy abajo después de 2002 [en materia salarial], y para el crecimiento económico que ha tenido el país en estos últimos diez o 12 años, creo que los salarios siguen siendo muy bajos en Uruguay. Lo acaba de demostrar el PIT-CNT, y de la mano de los salarios van las pasividades”, observó. Según Abdala, esos salarios podrían subir si se reformulara el gasto público y se “presionara menos a los sectores productivos desde el punto de vista de los costos”, lo que permitiría “exigirle más al sector empresarial a la hora de las pautas salariales”. “Ahí hay un tema de falta de equilibrio, que desde nuestro punto de vista el gobierno no ha entendido o ha resuelto mal. Y esto, acumulado por diez años, genera esta depreciación de los ingresos”, afirmó.

En tanto, el senador nacionalista Álvaro Delgado (Todos), quien estuvo presente en el acto, escribió en Twitter: “Escuchar no significa coincidir. El PIT-CNT debería hablar más de empleo, calidad de trabajo y menos de política internacional”. Entre otros legisladores opositores, también estuvieron presentes la nacionalista Gloria Rodríguez y los colorados Fernando Amado, Conrado Rodríguez y Adrián Peña.