Al cierre de esta edición se desarrollaba el escrutinio de las elecciones en el Centro de Estudiantes de Derecho (CED). Según se informó desde el gremio, votaron más de 2.500 estudiantes, lo que es considerado una “altísima participación”.

Ayer, además de elegirse las autoridades del CED, también se votaba la representación en el Consejo Federal y en la Convención de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU).

En las últimas instancias electorales, la competencia más fuerte estuvo entre el Frente Zelmar Michelini (Frezelmi), con representación en la FEUU, y la Corriente Gremial Universitaria (CGU). Pero estas elecciones internas contaron con la particularidad de la incursión electoral de la agrupación Brum, en buena medida integrada por estudiantes de la facultad que también militan en la orgánica juvenil del Partido Colorado. Bajo el lema “Por un CED para todos”, buscan hacerse un lugar con propuestas como la creación de una aplicación móvil del centro de estudiantes, de una biblioteca virtual, y que se dicten clases particulares gratuitas para estudiantes.

En el caso de Frezelmi, las elecciones llegaron en un momento de enfrentamiento con la gestión del decano de la facultad, Gonzalo Uriarte, con la que han sido críticos desde un principio. Por ejemplo, desde la agrupación denuncian que el reglamento de cursos y exámenes del nuevo Plan de Estudios de las carreras de Abogacía y Notariado, sancionado el 29 de diciembre, fue aprobado “de espaldas a los estudiantes”. Para revertir algunos puntos del reglamento con los que no están de acuerdo, desde Frezelmi impulsan un plebiscito junto con la elección interna. En concreto, los puntos que se plebiscitan y a los que se opone Frezelmi son la eliminación de cursos libres controlados en los primeros años, la sanción a estudiantes que se anotan a un examen y luego no se presentan, y la existencia de “recortes” en las carreras de la facultad. La agrupación responsabiliza al decano y a la CGU de las modificaciones, que según entienden van en contra de los derechos estudiantiles.

Por el contrario, la CGU sostiene que no propusieron eliminar los cursos libres controlados, y tampoco plantearon cambios al reglamento de cursada del Plan 1989. En una publicación difundida en Facebook, la CGU afirma que el Consejo de Facultad ya garantizó que dicha modalidad de cursada no se eliminará y que tampoco se sancionará a estudiantes por no presentarse a rendir exámenes a los que se hayan anotado. Sin embargo, la CGU acusa al Frezelmi de pretender eliminar cursos para “aumentar salarios de algunos docentes”.

Sobre este último punto, el secretario del CED e integrante de Frezelmi, Marcio Mañana, dijo a la diaria que se trata de una acusación infundada y que busca “embarrar la cancha”. Según explicó, esto tiene que ver con una situación generada por problemas con docentes de las carreras Relaciones Laborales y Relaciones Internacionales.

La otra agrupación que compite es Mayo del 68, que reclama “un CED independiente de las autoridades y del gobierno”, y realiza propuestas como el funcionamiento de la biblioteca y la bedelía hasta las 22.00, y la duplicación de horarios de los cursos de todas las carreras. Además, la agrupación se opone a la participación público privada en el Hospital de Clínicas.

Mientras que Frezelmi, Brum y Mayo del 68 compiten tanto para cargos en el CED como en la FEUU, CGU compite únicamente por la representación en el CED, que actualmente cuenta con mayoría del Frezelmi.