Finalmente las cámaras empresariales decidieron no reactivar este año su queja ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por el incumplimiento de las observaciones que este organismo le realizó a la Ley de Negociación Colectiva.

A su vez, el Poder Ejecutivo, por medio del ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, se comprometió a pedirle a la OIT el “asesoramiento técnico” para “continuar con este proceso” de negociación, en busca de un acuerdo que sea satisfactorio tanto para empresarios como para el PIT-CNT. “Esto es parte del diálogo y de la negociación que nos caracteriza a los uruguayos. Uruguay no va a estar en la lista negra de la OIT, y esto se logra con el aporte positivo del PIT- CNT y de las cámaras empresariales”, celebró el jerarca, que además destacó que se trata del “tercer año que Uruguay no estará en la lista negra” de este organismo.

El presidente de la Cámara de Industrias del Uruguay, Washington Corallo, resaltó el rol que desempeñará la OIT en ese proceso: “Entendemos que una misión de la OIT le va a dar [a la negociación] un peso fundamental para que, a través de ellos, se dirima de la mejora manera, sin ganadores ni perdedores”, dijo, según recogió Presidencia. Corallo también recordó el rol que cumplirá el presidente Tabaré Vázquez como invitado de honor para abrir la 106ª Conferencia de la OIT el 5 de junio. “El presidente va a estar en Ginebra, y no serán las cámaras empresariales las que no le demos el apoyo a Uruguay; el presidente tiene que saber que en Uruguay hay un diálogo franco”, dijo.

No obstante, su par de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios, Carlos Perera, explicó que la queja no será retirada ni suspendida, sino que incluso “se va a incentivar”. Dijo que lo que se hizo fue simplemente “un acuerdo para que Uruguay no esté en la lista negra este año”, a la vez que “se pedirá la asistencia de la OIT para arreglar el problema acá”.

Por su parte, el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, destacó el acuerdo para no reactivar la queja este año, aunque dijo que la central sindical no ha modificado “en absoluto” su concepción acerca de la importancia de la actual Ley de Negociación Colectiva, que es un “instrumento idóneo para defender herramientas como el trabajo y el salario”. “Lo que cambió fue la postura empresarial y no la sindical, porque hoy fuimos [a la reunión] con la misma opinión de siempre”, añadió. Pereira dijo que la intermediación de la OIT le parece acertada, saludó el cambio de postura del sector empresarial y aseguró que la central sindical es una “organización de diálogo” que siempre está dispuesta a presentarse cada vez que sea convocada por el MTSS.