La ocupación, que comenzó ayer a las 8.00, está enmarcada en el conflicto del Centro de Estudiantes de Primera Infancia (CEPI), una carrera que comenzó a cursarse en 2013- 2014. Comenzó siendo una tecnicatura de dos años, con el título de Asistente Técnico en Primera Infancia, pero en 2015 se aprobó la continuación de la carrera a cuatro años, con el título de Maestro en Primera Infancia. La ocupación también cuenta con el respaldo por el Centro de Estudiantes de Magisterio.

Uno de los reclamos que los estudiantes consideran más urgentes consiste en que todavía no comenzaron las clases ni las prácticas docentes de la generación que está en tercer año. Si bien está en marcha un concurso para designar a los docentes de las materias que faltan, las carpetas no han sido analizadas todavía, y el proceso sigue en curso, por lo que no han sido designados los docentes. Tampoco fueron establecidos los centros educativos en donde los estudiantes harán las prácticas, tres veces por semana.

En su plataforma reivindicativa, el CEPI cuestiona también la cantidad de cupos para cursar la carrera (hay entre 300 y 400 en todo el país), lo que implicó, aseguran en su comunicado, que 900 personas quedaran fuera de la carrera, y también consideran insuficientes las becas que se otorgan a los estudiantes. Por otra parte, señalan que, más allá de la situación que viven los estudiantes de tercer año, “faltan docentes en todos los grados de la carrera”, y reclaman que se cuente con el 6% del Producto Interno Bruto para la educación.

En la tarde de ayer los estudiantes recibieron una nota del Consejo de Formación en Educación (CFE), que anoche fue analizada en asamblea y que ofrece la instalación de un ámbito de diálogo. Camila Amaro, referente del CEPI, explicó a la diaria que aunque la nota del CFE “no resuelve las cosas que estamos planteando”, van a proponer concretar la instancia de diálogo “con día y hora confirmados”, y hoy volverán analizar en asamblea si continúan con la medida “de acuerdo a lo que responde” el CFE.